Pedro Calderón de la Barca ( Madrid, 17 de enero de 1600- ibídem, 25 de mayo de 1681 ) fue un escritor español, caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro. La formación jesuita de Calderón lo llevó a asimilar el pensamiento de San Agustín y Tomás de Aquino.

Monumento_a_Calderón_de_la_Barca

Se percibe en su teatro un profundo pesimismo a pesar de la autonomía y validez de la acción humana. Sus obras siempre suelen centrarse en la oposición o confrontación entre:

La razón y las pasiones
Lo intelectual y lo instintivo
El entendimiento y la voluntad.

Soliloquio de Segismundo, el más famoso del drama español

Segismundo es un nombre de origen germánico formado por la unión de dos voces diferenciadas: de sigus, “victoria, triunfo, éxito”, y de mund, “mano”, “protección” ( divina) . “es la protección divina del triunfo”, “o el que protege con al victoria”. Segismundo corresponde semánticamente a Sigfrido. La raíz sig aparece también en nombres de origen germánico como Sigfrido o Sigurd ( como Sigurd von Wurmb, el amigo del Nostradamus argentino, Solari Parravicini ), significando aproximadamente “la belleza de la victoria”, “la atracción de la victoria”, “el impulso de la victoria” o más libremente “aquella que sirve de estímulo para vencer”
La vida es una peregrinación, un sueño, y el mundo es un teatro de apariencias. Su pesimismo está atemperado por su fe en Dios y por el fuerte racionalismo que asimiló de Tomás de Aquino. El sentido de la angustia de muchos de sus personajes lo aproximan al existencialismo cristiano contemporáneo y al pesimismo de Arthur Schopenhauer. Sin embargo, en La vida es sueño, se trasluce su creencia cristiana que la vida valedera es la del Cielo y no ésta, que es solo una mera ilusión, una pesadilla, cuyo sueño de libertad es la Fe y cuyo despertar es el Cielo.

lampara-al-cielo

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡ desdicha fuerte !
¿ Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte ?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿ Qué es la vida ? Un frenesí.
¿ Qué es la vida ? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

 

Fuente: Wikipedia, Internet

Imprimir