Mensaje Hopi a las Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1992 por Sr. Thomas Banyacya de la Soberana Nación Hopi Kykotsmovi, Arizona

Nuestros hermanos Hopi

Nuestros hermanos Hopi

Yo estoy muy contento de tener esta oportunidad para enviarles un mensaje a Uds. Estamos atravesando una época en nuestra historia que es plena tanto de alegría como de tristeza. Yo estoy muy contento que nuestros hermanos hindúes nos hayan dado esta oportunidad de compartir estos sentimientos con  ustedes, pues sabemos que muchos de ustedes están teniendo los mismos problemas. Nosotros los hopis creemos que la raza humana ha atravesado por tres mundos y formas de vida diferentes desde el principio. Al final de cada mundo anterior la vida humana ha sido purificada o castigada por el Gran Espíritu “Masáu” debido principalmente a la corrupción, a la codicia y por alejarse de las enseñanzas del Gran Espíritu.

La última gran destrucción fue la inundación la cual destruyó a todos excepto por unos cuantos justos que pidieron y recibieron del Gran Espíritu el permiso para vivir con Él en su nueva tierra. El Gran Espíritu dijo: “Depende de Uds. Si desean vivir en mi manera pobre, humilde y simple . Es difícil, pero si ustedes están de acuerdo a vivir conforme a mis enseñanzas e instrucciones, si Uds. nunca pierden la fe en la vida que les otorgaré, pueden venir y vivir conmigo”.

Los Hopi y todos quienes se salvaron de la gran inundación hicieron un pacto sagrado con el Gran Espíritu en ése tiempo. Nosotros los Hopi hicimos un Juramento que nunca nos alejaríamos de Él. Para nosotros las leyes del Creador nunca cambian o se rompen. Para los Hopi el Gran Espíritu es todopoderoso. Él se apareció a la primera gente en la forma de hombre y les habló al principio de la creación de este mundo. Él nos enseñó cómo vivir, cómo venerar, dónde ir y qué alimento llevar, nos dio semillas para plantar y cosechar. Él nos dio una serie de tablillas de piedras sagradas en las cuales Él infundió todas sus enseñanzas para salvaguardar su tierra y vida. En estas tablillas de piedra se colocaron instrucciones , profecías y advertencias.

Esto fue hecho con ayuda de una mujer araña y sus dos nietos. Ellos eran sabios y poderosos ayudantes del Gran Espíritu antes de que el Gran Espíritu se ocultara. Él y la mujer araña colocaron ante los líderes de los diferentes grupos de gentes muchos mazorcas de maíz de diferentes colores y tamaños, para que ellos escogiesen su alimento para este mundo. El Hopi fue el ultimo en escoger su alimento en este mundo. El Hopi escogió la mazorca más pequeña De maíz. Entonces Masáu dijo:” Tú me has mostrado que eres sabio y humilde y por esta razón tu serás llamado Hopi (pueblo de paz) y yo he de colocar en tu autoridad toda la tierra y vida para cuidar de ellas, protegerlas y serme fiel hasta que yo retorne a ti en los días postreros, pues Yo soy el Primero y el Último. Por esto es que, cuando un Hopi es ordenado en la órden religiosa más elevada, la tierra y todas las cosas vivientes son colocadas en sus manos.

Él se convierte en un padre para toda la vida sobre la tierra. Él está autorizado a aconsejar y corregir a sus niños en cualesquier manera pacífica en que pueda hacerlo. Así que nunca podemos renunciar a reconocer que nuestro mensaje de paz alcanzará a nuestros niños. Por tanto es junto con los otros líderes espirituales que es colocado el destino de nuestros futuros niños. Somos instruidos en mantener a este mundo en balance con la tierra y los muchos Universos con oraciones y rituales especiales que perduran hasta nuestros días. Fue para los dos nietos de la mujer Araña que las tablillas sagradas fueron dadas.

Estos dos hermanos fueron entonces instruidos en llevarlas a un lugar que el Gran Espíritu les había dicho. El hermano mayor debía irse inmediatamente hacia el este, hacia el sol que se levanta y luego de llegar a su destino se le dijo debía iniciar la búsqueda de su hermano más joven quien permanecería en la tierra del Gran Espíritu. La misión del hermano mayor cuando él retornase era ayudar a su hermano menor (Hopi) a traer la paz, la hermandad y una vida eterna. Hopi, El hermano menor, fué instruido en cubrir toda la tierra y marcarla bien con huellas de pié y marcas sagradas para reclamar esta tierra para el Creador y para la paz sobre la tierra. Establecimos nuestros ceremoniales y altares sagrados para sostener a este mundo en balance conforme a nuestra primera promesa al Creador.

Es así cómo se da la historia de nuestra migración, hasta que nos encontrásemos con el Creador en el Viejo Oribe(lugar que se solidifica) hace más de 1,000 años. Fue en ése encuentro cuando él nos dio estas profecías para entregárselas a ustedes ahora en el cierre del Cuarto Mundo de destrucción y al principio del Quinto Mundo de paz. Él nos dio muchas profecías para entregarles y todas han de acontecer. Así es cómo conocemos que el momento para revelar las últimas advertencias e instrucciones para la humanidad es ahora.
Nos fue dicho que nos estableciéramos permanentemente aquí en la tierra Hopi en donde nos encontraremos con El Gran Espíritu y esperásemos por el retorno a ésta del Hermano Mayor que fue hacia occidente quien colocará las tablillas de piedra lado a lado para mostrar a todo el mundo que ellos son nuestros verdaderos hermanos. Cuando el camino en el cielo halla sido completado y cuando la invención de algo, que significa en Hopi el bolso de cenizas, un bolso que cuando cae sobre la tierra ésta hervirá todo dentro de un gran espacio y nada crecerá por largo tiempo.

Cuando los líderes sigan el mal camino en vez de los caminos del Gran Espíritu nos ha fue dicho que habrían muchas formas en que esta vida podía ser destruida. Si el género humano no escucha nuestra profecía y retorna a las enseñanzas espirituales originarias. Nos fue dicho de tres ayudantes quienes serían comisionados por el Gran Espíritu para ayudara los Hopi a recuperar la vida pacífica sobre la tierra y que aparecerían para ayudarnos y que no cambiásemos nuestros hogares, nuestras ceremonias, nuestro cabello, debido a que los ayudantes no podrían reconocernos Como los verdaderos Hopi. Así que hemos estado esperando todos estos años .

Es sabido que nuestro Verdadero Hermano Blanco, cuando llegue será todopoderoso y portará una capa roja o vestimenta roja. Él será grande en población y no pertenecerá a ninguna religión sino la suya propia. Él traerá con él las tablillas sagradas. Con él habrá dos grandes ambos muy sabios y poderosos. Uno tendrá un símbolo o señal de la svástica que representa la pureza y es hembra, una productora de vida. El tercero o el Segundo tendrá como señal un símbolo del sol. Él también será mucha gente y muy sabia y poderosa.

Nosotros tenemos en nuestro sagradas ceremonias de Kachina una calabaza sonaja que está en uso aún hoy en día con estos símbolos de estos poderosos ayudantes de nuestro Verdadero Hermano. Está también profetizado que si estos tres fallan en cumplir su misión entonces el del oeste vendrá como una gran tormenta. Él será muchos, en numero y despiadado.

Cuando él venga la tierra será cubierta como las hormigas rojas y se apoderarán de esta tierra en un solo día. Si los tres ayudantes escogidos por el Creador cumplen su misión sagrada e incluso si solo hay uno, dos o tres de los verdaderos Hopi que queden fieles a la antigua enseñanza el Gran Espíritu Masáu aparecerá ante todos y nuestro mundo será salvado. Los tres establecerán nuestro Nuevo plan de vida que nos llevará a una vida y paz eternas. La tierra se tornará nueva como fue al principio. Las flores rebrotarán, las bestias retornarán a las tierras áridas y habrá abundancia de alimento para todos aquellos que se salven compartirán todo igualitariamente y ellos reconocerán al Gran Espíritu y hablarán una sola lengua. Nosotros ahora enfrentamos grandes problemas, no solamente aquí sino por Toda la tierra. Las culturas antiguas están siendo aniquiladas.
Sus tierras le son arrebatadas dejándoles sin lugar alguno que puedan llamar propio. ¿Por qué esta sucediendo esto? Está sucediendo porque muchos han abandonado sus enseñanzas espirituales originarias. La forma de vida que nos ha dado el Gran Espíritu a todas las gentes del mundo, cualesquiera sean no están siendo honradas. Y esto es debido a esta grande enfermedad llamada codicia, que infecta todas las tierras y países, que las gentes simples están perdiendo Lo que ellos habían mantenido por miles de años. Ahora nos encontramos en el final mismo de nuestro camino. Mucha gente ya no reconoce más la verdadera senda del Gran Espíritu.

Ellos no tienen de hecho respeto por el Gran Espíritu o por nuestra preciosa Madre Tierra Que nos da a todos la vida. Nos ha sido enseñado en nuestra profecía antigua que esto ocurriría. Se nos dijo que alguien trataría de ir a la luna; que ellos traerían algo de regreso de la luna; y que luego de éso, la naturaleza mostraría signos de perder su equilibrio. Ahora vemos que ya está pasando. Por todo el mundo ahora hay muchas señales que la naturaleza ya no esta en balance.

Están ocurriendo inundaciones, sequías, terremotos, y grandes tormentas y están causando mucho sufrimiento. No queremos que esto ocurra en nuestro país y rogamos al Gran Espíritu que nos salve de tales cosas. Mas hay ahora señales que estas mismas cosas podrían suceder muy pronto en nuestra propia tierra. Ahora es cuando debemos ver a los otros como nuestros hermanos y hermanas No hay tiempo ya para divisiones entre la gente.

Hoy hago un llamado a todos nosotros de aquí en casa, en Hotevilla, donde somos culpables de chismear y causar divisiones entre nuestras propias familias; al mundo entero donde los robos, la Guerra y la mentira se pasean libremente.

Estas divisiones no serán nuestra salvación. Las guerras solamente traen mas guerras nunca la paz. solamente uniéndonos en una Paz Espiritual con amor recíproco en nuestros corazones y amor en nuestros corazones para el Gran Espíritu y la Madre Tierra seremos salvados del terrible Día de la Purificación Que está ya casi aquí. Hay muchos de ustedes en este mundo que son gente honesta. Nosotros los conocemos a Uds. Pues somos los “Abuelos de la Sociedad de los Hombres” Quienes hemos estado de orar por uds. Y por toda la vida sobre la tierra nunca olvidándonos de nada o de nadie en nuestras ceremonias.

Nuestra oración es por tener una vida buena y feliz, plena de suave y gentil lluvia para cosechas abundantes.
Rogamos por el balance en la tierra para vivir en paz y dejar un bello mundo a los niños por venir. Sabemos que Uds. Tienen buenos corazones, pero los buenos corazones no son suficientes para ayudarnos a enfrentar estos grandes problemas. En el pasado alguno de Uds. Ha tratado de ayudarnos a nosotros los Hopis y nosotros estaremos siempre muy agradecidos por sus esfuerzos Pero ahora necesitamos su ayuda desesperadamente.
Queremos que la gente del mundo conozca la verdad de nuestra situación. Esta tierra la cual la gente llama la Tierra de la Libertad celebra muchos días Recordando a las gentes del mundo acerca de estas cosas. Sin embargo en más de 200 años los Americanos originarios no han visto un solo día de libertad. Estamos sufriendo el insulto final. Nuestra gente está perdiendo la única cosa que da la vida y el significado de la vida, nuestra tierra ceremonial, que nos es despojada. Hottevilla es el último altar sagrado tradicional y consagrado al Creador.

Como dice la profecía, este altar sagrado debe conservar sus senderos espirituales abiertos.
Esta villa es el vórtice espiritual para que los Hopi guíen al hogar a los muchos Nativos Americanos y otros corazones sinceros que están despertando a su cultura única. Hotevilla fué establecida por los últimos mayores espirituales que quedaban para mantener la paz y el balance sobre este continente desde el extremo de Sud América hasta Alaska. Muchos de nuestros amigos dicen Hotevilla en un lugar sagrado, un tesoro nacional y mundial y debe ser preservado. Necesitamos su ayuda. ¿En dónde está la libertad por la que Uds. Todos luchan y sacrifican a sus hijos? ¿Es solo la gente indígena quienes han perdido o son todos los americanos que pierden aquella misma cosa que vinieron originalmente a buscar aquí?
Nosotros no compartimos la libertad de prensa pues lo que llega a los diarios. Es lo que el gobierno quiere que creamos, no lo que está sucediendo realmente No tenemos la libertad de palabra pues somos perseguidos por nuestra propia gente por manifestar nuestras creencias.

Nos hallamos en las etapas finales ahora y hay una última fuerza que está cerca para arrancarnos nuestra tierra que nos queda. Se nos niega aún muchas cosas incluyendo el rito para ser Hopis y hacer nuestra vida en concordancia con nuestras enseñanzas religiosas Los líderes Hopi han advertido a los líderes en la Casa Blanca y a los líderes de la casa de cristal pero ello no escuchan. Así como nuestra profecía dice entonces dependerá de la gente con corazones puros que no tendrán miedo de ayudarnos a cumplir nuestro destino en paz para este mundo. Nos encontramos ahora en un cruce de caminos que nos puede llevar sea a una vida eterna o a la total destrucción.

Creemos que la fuerza espiritual de los seres humanos a través de la oración es tan fuerte que decide la vida sobre la tierra. Así mucha gente ha venido a Hopiland a encontrarse con nosotros. A algunos de Uds. Los hemos encontrado en sus tierras. Muchas veces las gentes nos han preguntado cómo pueden ayudarnos. Ahora espero y ruego que su ayuda llegue. Si ud. tiene una vía para esparcir la verdad, a través de los periódicos, radios, libros, contactándose con gente poderosa, ¡decid la verdad!. Decidles Lo que Uds.
Consideran es la verdad. Decidles lo que han visto aquí; lo que nos han escuchado decir; lo que han visto con sus propios ojos. De esta manera, si caemos, se diga que tratamos hasta el final, por mantenernos en el sendero de paz como se nos enseñó originalmente por el Gran Espíritu. Si tuviesen éxito, todos nosotros seremos concientes de nuestros errores del Pasado y retornaremos al sendero verdadero de vivir en armonía como hermanos y hermanas compartiendo a nuestra Madre la Tierra con todas las otras criaturas vivientes.
De este modo podemos hacer un mundo nuevo. Un mundo que sería guiado por el Gran Espíritu y nuestra Madre proveerá plenitud y felicidad para todos. Dios les bendiga a cada uno de Uds. y conozcan que nuestras oraciones por la paz se unen a las vuestras cuando el sol se levanta y oculta. Que el Gran Espíritu los guíe con seguridad por la vía del amor, la paz, libertad y Dios sobre esta Madre Tierra. Que los santos ancestro de amor y luz los protejan en vuestras tierras y hogares. Orad para que Dios les dé algo importante para hacer en este trabajo que queda por delante de todos nosotros para traer la paz a la tierra.

Nosotros los Hopi aún mantenemos las tablillas sagradas y esperamos ahora por la venida de nuestro verdadero Hermano Blanco y por otros listos para trabajar por la paz del Creador sobre la tierra. Estén bien niños míos pensando pensamientos buenos de paz y unidad. Paz para toda la vida sobre la tierra y uno con otro en nuestros hogares, familias y países. No somos tan diferentes ante los ojos del Creador. El mismo gran Padre Sol derrama su luz de amor sobre cada uno de nosotros cada día así como la Madre Tierra prepara la sustancia para nuestra mesa ¿ No es así ? Somos uno después de todo.

 

Fuente: argemto.com.ar y Wikipedia

Imprimir