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El circo se va – Solari Parravicini

EL CIRCO SE VA

La figura monumental de una persona andrógina ocupa el centro de la escena. La ambientación contagia una sensación de hastío y agobio; luego de finalizada la función la vida retoma su rutina. ¿Es verdaderamente así? El payaso asexuado desplomado en asiento se apoya en un destartalado paraguas. Todos los elementos parecen desproporcionados, su maletín y zapatos, y su colorido disfraz. Aun el maquillaje y atuendo desprolijo muestra la exageración de las formas y del talle. Luego de haber cumplido su misión de hacer reír y llorar, el hombre de máscara reposa y pierde la mirada en el vacío. Seguramente vaga con la visión espiritual que lo transporta al interior atemporal de sí mismo y a la inevitable comparación de ambos mundos.
Los objetos reducen la atención simbólica, el viejo reloj y el espejo, uno igualando las realidades humanas y el otro devolviendo iguales vanidades. Nada es lo que parece, la interpretación sutil impone la humildad que muestra el payaso que espera partir. Vemos una mascarada, una ilusión de la realidad fragmentada y detenida en el fugaz instante que eligió el artista para mostrarnos el revés de otras cosas. ¿Acaso no supone una contradicción conceptual descubrir la tristeza del solitario bufón y reconocer su pasividad? A mí me parece que en esta obra Benjamín Solari Parravicini expone sus dudas y afirma sus convicciones humanistas a través de las especulaciones metafísicas que comento.

Por Fernando Vargas Gómez.


REZAMOS PARA QUE EL CIRCO SE VAYA

En el día del Sagrado Nombre de Jesús rezamos un Gloria para que el Alto, que comunicaba a Solari Parravicini todas estas cosas, cumpla pronto esta inspiración del profeta.

Gloria

Gloria al Padre, Gloria al Hijo, Gloria al Espíritu Santo
como era en un principio, ahora y siempre
por los siglos de los siglos. Amén.

 

Fuente: https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2004-11-13-21-0-0–el-circo-se-va , leerlabiblia.over-blog.com

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