¿ Qué es un dogma de fe?

Un dogma de fe es una verdad absoluta, definitiva, inmutable, infalible, irrevocable, incuestionable y absolutamente segura sobre la cual no puede haber ninguna duda . Una vez proclamado solemnemente, ningún dogma puede ser derogado o negado, ni por el Papa ni por decisión conciliar.

Los dogmas constituyen la base inalterable de la doctrina católica y por lo tanto todo católico esta obligado a aceptar y creer en ellos de manera irrevocable.

Cuando la Iglesia define un dogma no es que dicho dogma empiece entonces a ser verdad; son verdades que siempre han existido, pero su aceptación empieza a ser obligatoria al definirse.

Dogmas proclamados por la Iglesia Católica

  • Dogmas sobre Dios
  • Dogmas sobre Jesucristo
  • Dogmas sobre la creación del mundo
  • Dogmas sobre el ser humano
  • Dogmas marianos
  • Dogmas sobre el Papa y la Iglesia
  • Dogmas sobre los sacramentos
  • Dogmas sobre las últimas cosas

Dogmas marianos

Los dogmas marianos son decir verdades de la fe irrefutables relacionados a la veneración de la Virgen María.

Los dogmas y doctrinas marianas de la Iglesia Católica tienen su fundación en la visión central de que la Virgen María es la Madre de Dios. Debido a eso, la Iglesia siempre consideró a María como la figura más importante del cristianismo y de la salvación después de Jesucristo y de la Santísima Trinidad, y ha elaborado diversas enseñanzas y doctrinas en relación a ella.

Inmaculada Concepción de los Venerables , Bartolomé Murillo (siglo XVII)

Inmaculada Concepción de los Venerables , Bartolomé Murillo (siglo XVII)

El culto a la Virgen María

El culto a María surge desde el inicio del cristianismo. Prueba de ello es el papiro encontrado en Egipto, que data del año 250 d.c. y es la oración más antigua que se conoce basada en la confianza plena en María:

” BAJO TU MISERICORDIA NOS REFUGIAMOS ¡OH! MADRE DE DIOS. NO DESPRECIES NUESTRAS ORACIONES EN LA DESGRACIA, SINO LÍBRANOS DEL PELIGRO. TÚ LA ÚNICA PURA Y BENDITA”

Después de la Santísima Trinidad, la Virgen María es fundamental en nuestra vida de fe y en la historia del Cristianismo.

Los cuatro dogmas marianos

1) La Maternidad Divina de María

El dogma de la Maternidad Divina se refiere a que la Virgen María es verdadera Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios.

Fue solemnemente definido por el Concilio de Éfeso (año 431) por el Papa Celestino I.

Tiempo después, fue proclamado por otros Concilios universales, el de Calcedonia y los de Constantinopla.

La Maternidad divina es fundamento del culto mariano.
María, Madre de Dios y Madre nuestra no sólo lo es biológicamente sino también en la fe.

2) La Virginidad Perpetua de María

El dogma de la Perpetua Virginidad se refiere a que María fue virgen antes, durante y perpetuamente después del parto.

El dogma de la Virginidad perpetua de María se proclama en el II Concilio de Constantinopla siglo IV y en el II de Letrán siglo XII.

La Virginidad perpetua de María no sólo tiene significado teológico sino que además es un hecho histórico. En su evangelio, Lucas nos dice que Jesús es explícitamente el Hijo de Dios y San Mateo afirma que es concebido por el Espíritu Santo.
La narración de Lucas no deja lugar a dudas acerca de la Virginidad de María y del nacimiento virginal de de Jesús. Jesús no tuvo hermanos.

3) La Inmaculada Concepción de María

El Dogma de la Inmaculada Concepción establece que María fue concebida sin mancha de pecado original.
El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus :
“…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…”

El Papa Pio IX también añadió a las Letanías, “Reina concebida sin pecado original”.

4) La Asunción de la Virgen María

El dogma de la Asunción se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo.
Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus.
La Iglesia celebra el 15 de Agosto, la llamada durante muchos siglos “Dormición de la Bienaventurada Virgen María” y es el último dogma proclamado. El Papa no hizo más que definir solemnemente una verdad que los fieles creían desde hacía siglos.

 

Fuentes: Aleteia, Aciprensa, Catholic Net, Evangelizarconelarte, Wikipedia

Imprimir