La Navidad es un culto religioso cristiano, que celebra el nacimiento de Jesucristo. La fe cristiana cree que Jesucristo fue concebido por el Espíritu Divino en el vientre de una virgen, María, y que una gran “estrella” guió a tres Reyes sabios, conocidos como Reyes Magos, hasta el establo donde nació el Niño, en la ciudad hebrea de Belén, cumpliendo así la profecía de Miqueas: “Pero tú, Belén (Casa del Pan) Efrata, Aunque eres pequeña entre las familias de Judá, De ti Me saldrá El que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, Desde los días de la eternidad.” ( Miqueas 5:2 )
Antes de que la iconografía capitalista reemplazara a Jesucristo por Santa Klaus, el ícono era el llamado pesebre, belén, nacimiento o portal.

En forosdelavirgen.org leemos: Los hombres han fijado diferentes fechas para el nacimiento del Mesías Jesucristo. En la actualidad el nacimiento de Jesus se festeja en cuatro fechas distintas: el 25 de Diciembre, el 6, 7 y 19 de enero. Los primeros en festejar (el 25 de diciembre) son la iglesia Católica Apostólica Romana, la colectividad Ortodoxa Griega y las iglesias evangélicas también se suman a este festejo. La iglesia Ortodoxa Armenia celebra 6 de enero porque mantiene una tradición que viene de los siglos I y II donde la Navidad y Reyes eran una sola. La iglesia Ortodoxa Rusa lo festeja el 7 de enero, y los fieles del Patriarcado Armenio de Jerusalén, festejan la Navidad el 19 de enero. En Belén se celebran tres Navidades, en tres fechas distintas, y corresponden a tres Ritos: el Latino, el Ortodoxo y el Armenio. Esto se debe a que cada Rito sigue un calendario diferente. Los Ortodoxos se guían por el calendario juliano; los latinos siguen el calendario gregoriano y los armenios siguen su propio calendario.

Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental contemporánea trae regalos a los niños por Navidad ( la noche del 24 al 25 de diciembre ). Es un personaje que formaba parte del antiguo mito solar del solsticio de invierno al que el cristianismo sincretizó con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia ( en la actual Turquía ). San Nicolás era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás de Bari, Italia. Este San Nicolás de Bari es el que tenía una iglesia que lo homenajeaba en Corrientes y 9 de julio en Buenos Aires, pero que los masones hicieron derribar para emplazar allí uno de sus símbolos, el obelisco.

Navidad antigua y moderna

Navidad Vaticana versus navidad norteamericana

Historia histórica de la Navidad ( la Verdadera Historia la da el catecismo )

Cuando se dice que el cristianismo sincretizó la Navidad no hay que olvidar o hay que saber que Dios sincretiza sacralizándolas, algunas costumbres paganas, como por ejemplo la de los sacrificios, que despaganizados, fueron incluídos en el Rito Judío y luego, en la Segunda Alianza, convertidos en la Sagrada Eucaristía, donde el sacrificado es el Cordero de Dios, por nuestros pecados.

“Glosario: sincretismo es la tendencia a conjuntar y armonizar corrientes de pensamiento o ideas opuestas. Por ejemplo: ‘la escolástica medieval está basada en el sincretismo entre la filosofía clásica y los dogmas del cristianismo; cuando una segunda religión influye sobre la primera se produce un fenómeno llamado ‘sincretismo religioso’ ‘”

La Elección de una Festividad.

El 25 de Diciembre fue escogido por la autoridad eclesiástica porque el 25 de Marzo se supone no sólo aniversario de la Crucifixión, sino también de la Anunciación, momento en que el Espíritu de Dios engendró en María Virgen.
Ahora, 25 de Marzo corresponde también, en el hemisferio norte, al equinoccio de Primavera, que se consideraba tradicionalmente como el aniversario de la creación del mundo. Como Cristo es perfecto, su vida debía coincidir con la perfecta división del año.
Además, entre el 25 de Marzo y el 25 de Diciembre, hay exactamente nueve meses, que es la gestación humana perfecta.

Reemplazando una fiesta pagana

El 25 de Diciembre era para los romanos el fin de las Saturnalias, siete días de fiestas paganas con que celebraban el solsticio de invierno, en honor a Saturno, que también era dios de la agricultura.

De las fiestas Saturnalias, el griego Libanius escribe:
“El impulso a gastar desmedidamente alcanza a todo el mundo. Incluso aquellos que han ahorrado a lo largo de todo el año, gastan sus monedas en forma extravagante”. Hoy el capitalismo nos lleva de nuevo a la saturnalia, remmplazando a Jesucrito por un santa klaus más marquetinero, en un culto a Mammón ( el dios del dinero ) como Dios predijo: “No podéis servir a Dios y a Mammón”

La lenta mutación de la mitología por una verdadera celebración religiosa

Durante las Saturnalias, se escogía entre los celebrantes a un Rey por un Día. Esta costumbre todavía se mantiene en Francia, España y México; en algunas regiones de estos países, el 6 de Enero se reparte un pastel que tiene un solo fréjol ( poroto ), y el comensal a quien le toca el cereal se convierte en el Rey Fréjol por todo el día. En la misma Europa que sería la cuna del cristianismo, las fiestas paganas del solsticio de invierno estaban fuertemente influenciadas por la creencia de que, en tiempos de solsticio, los espíritus buenos y malos se movían libremente por la tierra. Hasta el dia de hoy algunos europeos cantan invocaciones a los manzanos y a las armas de fuego para mantener alejados a los espíritus en esos días.
En la misma época, los nativos de Alaska ponen a hervir en las hogueras tarros llenos de orina. Suponen que los espíritus malignos, atraídos por el olor, se queman en las llamas.
En Europa subsiste también una tradición muy curiosa en algunos lugares donde, en la época de Pascua, se asoman a las ventanas de las casas jóvenes con máscaras cuyas narices son muy prominentes, y no abandonan el lugar mientras no reciban algún regalo. Algunos estudiosos, entre ellos el norteamericano Richard Daal, creen que esta costumbre podría mantenerse viva desde la época de los extintos druidas, cuando sus enemigos enmascarados los atacaban en actos guerrilleros.
En Berchtesgaden, distrito de Bavaria, Alemania, durante la Navidad, San Nicolás visita las casas del lugar en compañía de una joven y doce muchachos con máscaras o pieles de animales, todos tocando campanillas.
En Austria, Polonia y Alemania, la noche de Navi­dad son los hombres quienes entretienen a los niños. También se ignora el origen de esta costumbre.
En EE.UU., Carolina del Norte, los hombres se unen de a parejas para fabricar un animal fabuloso y para ellos, propio de la Navidad, el Oíd Buck, una criatura con cabeza de buey.
En Alemania, al último jueves antes de Navidad se le conoce con el nombre de “la noche de los golpes”, por­que grupos vestidos con disfraces de animales mons­truosos, van de puerta en puerta tocando timbres o golpeando en las ventanas.
Muchos cristianos del medioevo creían que los novillos en el establo y los ciervos en los bosques caían de rodillas las noches de Navidad, porque reconocían el aniversario del nacimiento de Cristo. Creían que las abejas despertaban a medianoche y zumbaban una oración y que las plantas y los árboles se inclinaban reverentemente.
Hasta el día de hoy, algunos lituanos sostiene que los animales domésticos se hablan unos a otros la noche del 25 de Diciembre, y se cuentan qué tal los han tratado sus amos el año recién pasado.
Mucha gente continúa creyendo que los niños que na­cen la noche de Navidad serán felices de por vida, ade­más de capaces de ver espíritus.
Y muchos irlandeses creen que aquellos que mueren en Navidad son muy afortunados, porque ese día las puertas del cielo están abiertas de par en par y las almas pueden saltarse el purgatorio.
Pero la verdad es que la Navidad no fue objeto de ce­lebraciones especiales durante los primeros tres siglos después de la muerte de Cristo. La primera mención de esta fiesta la hace el calendario romano llamado “filocaliano”, en el año 354, y anota que esta festividad se celebra en Roma desde el año 336 d.C.
Desde ese año, y a medida que la cristiandad se esparcía hacia el norte de Europa, la Navidad fue usurpando las diferentes celebraciones paganas del solsticio de invierno. De estas tradiciones la cristiandad adoptó el uso simbólico del invierno nevado como característica estación.
Los antiguos sacerdotes druidas consideraban que el muérdago era una planta sagrada y en tiempos del solsticio de invierno regalaban a la gente ramas de muérdago para usarlos como talismanes.
Bajo la rama de muérdago, en Inglaterra y Norteamérica se besan las parejas la noche de Navidad, y al­gunos creen que los que no están casados, se casarán ese año.
Sim embargo, en general, el muérdago ha sido expulsado de las iglesias por la vieja tradición que afirma que de esa madera se fabricó la cruz de la Crucifixión. En­tonces el muérdago era un árbol y dicen que, de pura vergüenza, se achicó hasta llegar al tamaño que tiene actualmente.
Parece que el verde fue el primer color de la Navidad y que más tarde los cristianos le agregaron el rojo para recordar la sangre vertida en la Crucifixión. Y el uso de los pinos que están siempre verdes, como el árbol carac­terístico de la Navidad, se debe, según la mayor parte de los historiadores, al “árbol del paraíso”, una tradición medieval alemana en la que se representaba el drama de Adán y Eva con un pino decorado con manzanas. Pos­teriormente, le agregaron también panes como hostias, porque si las manzanas representaban la caída del hombre del estado de gracia paradisíaca, los panes representaban la salvación a través de la Eucaristía.
Durante la Reforma, el movimiento sismático que dio origen al protestantismo en el siglo XVI, muchos cristianos pensaban que la Navidad era una fiesta pagana porque incluía una gran cantidad de costumbres no religiosas, como aquellos grupos de gentes que recorrían las poblaciones cantando canciones e intercambiando tragos de un ponche fabricado con cerveza, fruta, azúcar y especies.

Y otra vez para atrás: de celebración religiosa a fiesta de marketing del dios mammón

A mediados del siglo XVII, en Inglaterra, Oliverio Cromwell la abolió en Inglaterra; pero en 1660 el rey Carlos II abolió la abolición. Ese mismo año los puritanos se embarcaban para ir a poblar Norteamérica, y arrastraban sus prohibiciones al nuevo continente. Así, en 1659, la Corte General de Massachusetts prohibía, bajo pena de 5 chelines, observar “cualquier día como Navidad y otros parecidos”. De hecho la Navidad no fue nacionalmente reconocida en los EE.UU. hasta 1858, y eso fue después de las grandes migraciones irlandesas y alemanas al nuevo mundo. Y hasta 1870, las escuelas públicas de Boston hicieron clases los 25 de Diciembre.
A cambio de haber festejado tan tardíamente la Navidad, EE.UU. fue prácticamente el creador de la imagen que ha llegado a reemplazar la de la Natividad propiamente tal, me refiero a la del Viejito Pascuero, que en la forma como lo conoce actualmente el mundo, fue dibujado por primera vez en 1863 por Thomas Nast.

Santa Klaus

Ilustración de 1881 por Thomas Nast

El inspirador del Santa Claus fue san Nicolás, un austero obispo del Asia Menor que vivió en el siglo IV y que era muy aficionado a dar regalos a los niños.
San Nicolás también era considerado el santo patrono de los marineros porque tenía la capacidad de detener las tempestades. Además era protector de las muchachas vírgenes, porque se dice que salvó de la prostitución a tres hermanas huérfanas de un padre empobrecido, regalando a cada una el oro suficiente para constituir una dote que cada una de ellas utilizó para contraer un matrimonio que las dejara para siempre más allá de la pobreza. De acuerdo a la leyenda, san Nicolás materializó el oro dentro de unas medias que las huérfanas habían colgado para secarlas en la chimenea.

Guerra y paz

De este modo, la Navidad, tal como la conocemos hoy, es una mezcla de tradiciones de muy diferente origen, amalgamadas en una celebración que es la única festividad cultural que se celebra alrededor de todo el mundo… y que por su sola aparición es capaz incluso de detener las batallas.
Durante la guerra de trincheras que por tres años fue la característica de la Primera Guerra Mundial, la Navidad de 1916 tuvo una particularidad talvez única en la historia: en esa oportunidad durante la noche de Navidad, los soldados de las trincheras aliadas confraternizaron con sus enemigos de las trincheras germanas. A la mañana siguiente los oficiales de ambos ejércitos tu­vieron dificultades para reiniciar las hostilidades entre ambas líneas defensivas. Se dice que James Paul McCartney se inspiró en esto para su tema “Pipas de la paz”. No está confirmado por el artista, pero el tema pudo haberse inspirado en este evento llamado Tregua de Navidad, ocasión en la que soldados alemanes y británicos establecieron un cese del fuego y condujeron ceremonias de entierro con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su mutuo respeto.

Navidad a la norteamericana

En Canadá y EE.UU. los niños le escriben cartas a Santa Claus, donde enumeran los regalos que quieren recibir para la Navidad. Los niños de estos países creen que Santa Claus vive en el polo norte y que llega hasta sus casas en un trineo volador, tirado por seis parejas de renos comandados por Rudolph, un reno que tiene una gran nariz roja.
Nace la navidad norteamericana: Rudolph, el reno de la nariz roja fue concebido por Roben L. May en 1939, como un aviso publicitario.
“Rodolfo el Reno de la Nariz Roja” o también conocido como “Rodolfo el reno” ( título original “Rudolph, the Red-nosed Reindeer” ) es un villancico adaptado por Johnny Marks en su idioma original en 1948, del personaje Rodolfo el reno que aparece en el poema de 1939 de Robert L. May “‘ Twas the Night Before Christmas “, cantado por primera vez por Harry Brannon y grabado por primera vez en 1949. Ese año Johnny Marks compuso esa canción sobre Rudolph y fue grabada por Gene Autry y Bing Crosby.
En la guerra de Corea no se respetó la tradicional tregua de Navidad, tal vez por primera vez desde que se internacionalizó esta festividad.
Finalmente, en 1971, también en EE.UU., Santa Claus abandonó su tradicional trineo y llegó en un hel­icóptero a un supermercado en Fort Lauderdale. Los cientos de niños que lo esperaban se le echaron encima y lo golpearon hasta arrojarlo al suelo. Después le robaron los regalos. Mammón había triunfado definativamente allí.

Nosotros, por favor, sigamos poniendo el pesebre.

 

Fuentes: Paradigmas: mitos, enigmas y leyendas contemporáneas; Wikipedia, pixabay.com, Internet, forosdelavirgen.org

Imprimir