A la pregunta ¿ por qué la Cruz ? la responde muy bien el sitio gotquestions.org:

Pregunta:

” ¿ Cuál es el significado de la cruz ? “

Respuesta: Básicamente, el significado de la cruz ( anterior a Cristo ) es la muerte. Aproximadamente desde el siglo VI a.C hasta el siglo IV d.C, la cruz era un instrumento de ejecución que resultó en la muerte, por los métodos más tortuosos y dolorosos. En la crucifixión, o bien una persona era atada o clavada en una cruz de madera y dejada colgada hasta que muriera. La muerte sería lenta y terriblemente dolorosa. Sin embargo, a causa de Cristo y su muerte en la cruz, el significado de la cruz hoy, es completamente diferente.

En el cristianismo, la cruz es el encuentro del amor de Dios y su justicia. Jesucristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29). La referencia de Jesús como el Cordero de Dios, apunta a la institución de la pascua judía en Éxodo 12. A los israelitas se les ordenó que sacrificaran un cordero sin mancha y untaran la sangre del cordero en los dinteles y en los postes de sus casas. La sangre sería la señal para que el ángel de la muerte “pasara sobre” esa casa, dejando seguros a aquellos cubiertos por la sangre. Cuando Jesús vino a Juan para ser bautizado, Juan lo reconoció y dijo: “¡He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!” (Juan 1:29); por lo tanto, Juan identificó a Jesús y el plan de Dios para Él de ser sacrificado por el pecado.

Por causa del sacrificio expiatorio de Jesús en la cruz, aquellos que ponen su fe y confianza en Él solamente para la salvación tienen la garantía de la vida eterna (Juan 3:16). Sin embargo, Jesús llamó a sus seguidores a tomar su cruz y seguirlo (Mateo 16:24).

Jesús crucificado

Jesús convirtió a la cruz, símbolo de tortura y muerte, en símbolo de Salvación y Resurrección

La Vera Cruz (“Verdadera” Cruz) o Santa Cruz es aquella en la que fue crucificado Jesús de Nazaret. En el catolicismo y en la Iglesia Ortodoxa se la considera una Reliquia de Primer Orden.
Santa Helena o Elena, que se había convertido al cristianismo, se fue a Jerusalén, y allá, con los obreros, que su hijo, el emperador, le proporcionó, se dedicó a excavar en el sitio donde había estado el monte Calvario y allá encontró la cruz en la cual habían crucificado a Jesucristo ( por eso la pintan con una cruz en la mano ).

Hacia el año 326 la emperatriz Helena de Constantinopla (madre del emperador Constantino I el Grande) hizo demoler el templo de Venus que se encontraba en el monte Calvario, en Jerusalén, y excavar allí hasta que le llegaron noticias de que se había hallado la Vera Cruz. El viaje se había realizado con objeto de encontrar el Santo Sepulcro, que se hallaba perdido. Se inició la búsqueda debido al culto de la cruz, desde la muerte de Jesucristo.

El hallazgo de la santa Cruz, por Agnolo Gaddi, Italia, siglo XIV.

Según la Leyenda dorada de Santiago de la Vorágine, cuando la emperatriz (que entonces tenía ochenta años) llegó a Jerusalén, hizo someter a interrogatorio a los judíos más sabios del país para que confesaran cuanto supieran del lugar en el que Cristo había sido crucificado. Después de conseguir esta información, la llevaron hasta el Monte de la calavera (el Gólgota), donde el emperador Adriano, 200 años antes, había mandado erigir un templo dedicado a la diosa Venus.

Santa Helena ordenó derribar el templo y excavar en aquel lugar, en donde según la leyenda encontró tres cruces: la de Jesús y la de los dos ladrones. Como era imposible saber cuál de las tres cruces era la de Jesús, la leyenda cuenta que Helena hizo traer un hombre enfermo, el cual al entrar en contacto con la cruz de Gestas empeoró en su salud, y al ser tocado con la cruz de Dimas quedó como había estado al principio, pero cuando fue tocado por la de Jesús, la Verdadera Cruz, se restableció por completo. El hallazgo de la reliquia se conmemoraba antiguamente en el mes de mayo con el nombre de fiesta de la Invención de la Santa Cruz (fiesta el 3 de mayo), nombre que se conserva aún en algunos pueblos.

Esta gran santa se ha hecho famosa por haber sido la madre del emperador que les concedió la libertad a los cristianos, después de tres siglos de persecución, y por haber logrado encontrar la Santa Cruz de Cristo en Jerusalén. Nació ella en el año 270 en Bitinia ( hacia el sur de Rusia, junto al Mar Negro ). Era hija de un hotelero, y especialmente hermosa. Elena significa: “antorcha resplandeciente”.

Santa Helena en San Pedro - Vaticano

Santa Helena en San Pedro, el Vaticano

Símbolos de cruces básicas cristianas

Símbolos: cruces

Símbolos de cruces básicas cristianas

Otras cruces:

Cruz papal

Cruz papal o Pontificia

Cruz de Santiago

La cruz de Santiago

La cruz de Santiago es una cruz latina de gules (color rojo) apuntada simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Se cree que tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo.

La Cruz ¿ la firma de Dios ?

Cruz de San Damián

Cruz de San Damián. Desde esta cruz le habló Dios a San Francisco de Asís pidiendo que reparara su Iglesia.

Cruz Ortodoxa

Cruz Ortodoxa

Cruz de Las Manos de Dios

Cruz de Las Manos de Dios

Cruz de Las Manos de Dios (en polaco: ręce boga) es un símbolo precristiano presente en la mitología eslava. Para los pueblos vándalos y eslavos estaba asociado con el fuego y la vida, pero más generalmente con el Sol y el equilibrio del Universo. En la mayoría de los pueblos antiguos y primeros esbozos de culturas centroeuropeas, era un símbolo de suerte.

La cruz solar

La cruz solar

La cruz solar consiste en una cruz, ordinariamente de brazos iguales, situada dentro de un círculo. Fue un símbolo común en la Europa prehistórica y en particular durante el período Neolítico hasta la Edad de Bronce.

La cruz celta

La cruz celta

La cruz celta es una cruz cristiana con un anillo en torno a su intersección. Usada en la realización de grandes cruces monumentales de piedra en el cristianismo temprano irlandés.

Caracteres chino para números 10 y 1000

Caracteres chino para números 10 y 1000

Algunas cifras de números, como el 7 cuando lleva travesaño, son cruces. Los caracteres chinos para los números 10 y 1000 también son cruces

La Cruz Orlada recibida por Solari Parravicini

Una noche, Fray José de Aragón, el Ángel Guardián de Benjamín Solari Parravicini, le dictó lo siguiente:

“Hijo, ésta noche llego a ti, para decirte: escribe y dibuja: es hora de echar a correr la palabra en amor, el amor en Fe, y la Fe en Santa Paz.
Se vive una época Bizantina y como en ese ayer que brilló con Justiniano I – en ese ayer entró el caer de una civilización y el nacer de otra, y en el que después de caer y sacados de todo, la cruz regresó y de nuevo se supo de algo de lo mucho que se había perdido…
No quiero extenderme en historia, más sí, quiero rogarte: dibuja algunos premonitorios trazos sobre lo que te daré.
He pensado que es el momento de echar a correr la palabra en amor, el amor en Fe, y la Fe con Santa Paz.
Es el momento de decirlo: porque viene a la Tierra el Temblor de la ira – y la ira será ciega y cruenta. Por lo tanto, si ella es ciega, antes de que se desate, es preciso hacer ver, que la cruz puede ser de nuevo símbolo de salvación y rescate de muchos que sin ver podrán ver, y sin saber podrán saber.
He tomado la “Cruz Orlada”. ¿Tú dirás por qué?. Muy sencillo, hijo querido: porque Dios es universo, y como el universo es circular, tenemos que Dios es Círculo, por lo tanto: Dios Universal.
Esta cruz colocada dentro del Círculo, que puede ser liso u orlado con llamas, símbolo sol, igualmente de Dios – será decir Dios- Cristo- será Amor – Fe – Luz, si lleva el corazón en la unión de los brazos, es decir en el cruce de los leños. Tómala pues, hijo – habla de ella, entrégala, es la hora.
Envíala a nuestro muy amado hermano Sigurd, que el igual la podrá echar a correr por medio de su pluma, en diarios y revistas del país y del extranjero.
Colaboró siempre en ellos por nuestra causa, y le estoy agradecido. Dile, que es la hora de la “Cruz Orlada”.
…dile, que llegue a él mi bendición y renuevo mi agradecimiento por la mano en amor puesta en nuestro libro. El argumento va en los dibujos.
Fray José,
Servidor.

Estas son las cruces dibujadas, intercaladas en el texto:

Cruz orlada de Fray José

Cruz orlada de Fray José

La de la izquierda es una cruz griega con un corazón en el centro, encerrada en un círculo al estilo celta y orlada con 16 rayos de resplandor. La de la derecha es similar pero es una cruz patada y los 16 rayos son más convencionales.

En otros dibujos como la siguiente psicografía de Benjamín Solari Parravicini:

Solari Parravicini : Cruzado de la Orlada Cruz

Solari Parravicini : Cruzado de la Orlada Cruz

Puede verse una versión de cruz latina, de aspecto de cruz celta, con base y sin rayos, ya que es opcional ( “puede ser liso u orlado con llamas, símbolo sol, igualmente de Dios ” )

Símbolos en el Símbolo ¿ la firma de Dios ?

Cruz latina

Cruz latina

La Cruz latina, también conocida como crux ordinaria en latín, es la formada por dos segmentos de diferente tamaño, el menor con una longitud equivalente a tres cuartos del mayor, que se entrecruzan en ángulo recto.

La cruz oficial tiene cuatro brazos de los cuales tres están diferenciados; así, lo primero que se me ocurre es que esos tres brazos en la parte de arriba representan a la Trinidad en el Cielo y el cuarto a nosotros en la tierra. Sería entonces un conector metafórico entre el Cielo y la Humanidad, con Cristo como intermediario ( Juan 14:6 Jesús le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí” ); esta Cruz es la Llave del Cielo.

Cuatro brazos con tres diferenciados me evoca a Pitágoras y su devoción por los números; ¿ Dónde hay 3 en 4 o 3 y 4 ? El número 7, tan emblemático es la suma de los números 3 y 4, y el número 12 su multiplicación ( 12 apóstoles, 12 tribus de Israel, etc. ). El número Pi, que es 3, 1415926, tiene 3 partes enteras y una fracción. El ADN está formado por 4 nucleótidos que forman tripletes ( http://uvigen.fcien.edu.uy/utem/Infgen/infocod.html ) ¿ Será esta la firma del Creador ?

La Cruz es la muerte vencida por medio del Hijo de Dios, el Mesías JesuCristo, es el regalo de la Resurrección que el Dios del Amor hace a sus desagradecidos hijos.

 

Fuentes: foro argemto, Wikipedia, museodezaragoza.es, EWTN, gotquestions.org, parroquiasanmartin.com

Imprimir