María Elena Walsh ( Ramos Mejía, 1 de febrero de 1930 – Buenos Aires, 10 de enero de 2011 ) fue una poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, considerada como «prócer cultural y blasón de casi todas las infancias». El escritor Leopoldo Brizuela ha puesto de relieve el valor de su creación diciendo que «lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Carroll o a Pinocho. Una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia».

Si bien es archiconocida por sus canciones infantiles como Manuelita o El reino del revés ( ¿ una metáfora de nuestro tiempo ? ), María Elena Walsh también compuso temas que calan el alma, como puede verse en el siguiente:

Como la cigarra

Tantas veces me mataron

Tantas veces me morí

Sin embargo estoy aquí resucitando

Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal

Porque me mató tan mal

Y seguí cantando

Cantando al sol como la cigarra

Después de un año bajo la tierra

Igual que sobreviviente

Que vuelve de la guerra

Tantas veces me borraron

Tantas desaparecí

A mi propio entierro fui sola y llorando

Hice un nudo del pañuelo pero me olvidé después

Que no era la única vez

Y seguí cantando

Cantando al sol como la cigarra

Después de un año bajo la tierra

Igual que sobreviviente

Que vuelve de la guerra

Tantas veces te mataron

Tantas resucitarás

Cuántas noches pasarás desesperando

Y a la hora del naufragio y a la de la oscuridad

Alguien te rescatará

Para ir cantando

Cantando al sol como la cigarra

Después de un año bajo la tierra

Igual que sobreviviente

Que vuelve de la guerra

 

María Elena Walsh

María Elena Walsh

 

Saltó a la escena pública con la publicación, con apenas 17 años, del libro de poesía “Otoño Imperdonable”. La obra le supuso el reconocimiento en los circuitos literarios de la época y el padrinazgo de Juan Ramón Jiménez, quien la invitó a instalarse una temporada en los Estados Unidos. La experiencia no resultó fácil para la autora, como relatara en diversas ocasiones. Sin embargo, este viaje fue el primero de una serie de travesías que daría pie a su formación como autora.

Hacia 1948 formó parte del movimiento literario de La Plata, que se reúne en torno al sello editorial Ediciones del Bosque, creado por Raúl Amaral. Esta editorial publicó algunas de sus obras poéticas. Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros. Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto Zupay, Luis Aguilé, Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.

Recuerdo la anécdota de otro grande, Juan Alberto Badía, que era vecino, allá en Ramos Mejía, cuando era chico; contó en su programa Estudio País, que cuando la pelota caía en el patio de la poetisa ¡ no se las devolvía !

Y porque la vida privada es eso, y porque el Pueblo Judío al ser invitado a arrojar la primera piedra no lo hizo, instituyendo el Cristianismo, y porque somos parte de ese pueblo pecador, y porque Jesús nos enseñó, ( como dijo un cura “el que tenga casa de vidrio no arroje piedras al vecino” ), a no tirar piedras, pedimos misericordia para todos, al Gran Dios. ¡ Gracias María Elena, por tan bellas canciones !

Jesús, que sí podría tirar piedras si quisiera, en cambio da la vida por nosotros. ¡ Gracias Jesús Misericordioso por perdonar nuestras debilidades !

 

Fuentes: Wikipedia, Youtube, la vida misma

Imprimir