El Gloria al Padre es una oración de alabanza a la Santísima Trinidad que nos une al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Esta oración nos señala que existe una unidad que no se puede separar; el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios en tres Personas.

La Santisima Trinidad, obra del pintor renacentista Sandro Botticelli

La Santisima Trinidad, obra del pintor renacentista Sandro Botticelli

Esta oración es muy antigua y en los comienzos de la Iglesia era recitada en latín; está dentro de las llamadas “doxologías” u oraciones de alabanza.

El Gloria Patri es una oración eclesial que se recita al final de cada salmo en la liturgia de las horas, en las misas, al final de cada misterio del Rosario, en novenas y triduos, etc .

Son palabras que dan gloria y alabanza a la Santísima Trinidad y expresan una unidad inseparable, por ese motivo se dice una sola vez la palabra Gloria a las tres Divinas Personas. Un ejemplo de esto es cuando el sacerdote da una bendición y dice: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” en el que no se bendice por separado a las tres figuras.

La palabra Gloria nos permite decir en alto el gozo, el placer y la felicidad que supone formar parte de la comunidad cristiana, pero también tiene otro significado, es la “Gloria de Dios” cuando se muestra a los hombres, tal y como es, que dio su vida por nosotros.

 

Gloria al Padre – Gloria Patri

Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto.

Sicut erat in principio,

et nunc, et semper,

et in sæcula sæculorum.

Amen.

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

Como era en el principio,

ahora y siempre,

por los siglos de los siglos.

Amén.

 

Gloria al Padre y Gloria in excelsis Deo

El Gloria al Padre es de “doxologia menor”, para distinguirlo del otro Gloria, el llamado “Gloria in excelsis Deo”, o también llamado de  “doxología mayor” y es un himno litúrgico, habitualmente rezado o cantado en la misa, tanto en las liturgias católica como ortodoxa.

El texto comienza con las palabras que los ángeles utilizaron para anunciar el nacimiento de Jesús a los pastores (Lc 2, 14)  El himno continúa con versos añadidos para crear una doxología propia.

Hay muchas versiones cantadas, con diferentes estilos musicales y compuestas en diferentes  épocas.  Podemos citar entre ellas  el Gloria de la Misa Criolla de Ariel Ramírez

Gloria de la misa o Gloria in excelsis Deo

Gloria a Dios en el cielo,
y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos, te adoramos,
te glorificamos, te damos gracias,
Señor Dios, Rey celestial,
Dios Padre todopoderoso Señor,
Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre;
tú que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tú que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestra súplica;
tú que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros;
porque sólo tú eres Santo,
sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo,
con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre.

Amén.

 

Fuentes: Aciprensa, Catholic Link, Rincondelafe.com, Wikipedia

Imprimir