Psicografía de Solari Parravicini:

ISIS      OSIRIS      AMENPHIS
La incógnita Argentina

Referencias egipcias

solari-parravicini-la-incognita-argentina

Psicografía de Solari Parravicini: La incógnita Argentina

OSIRIS

Osiris es el dios egipcio de la resurrección, la vegetación y la agricultura, a su vez es símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo. También preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia. Su padre era Geb y su madre era Nut. Los antiguos egipcios le atribuían la invención del vino.

Su nombre egipcio es Usur o Usir y Unneferth, Perfecto antes y después de nacer, nombre que le dio Mat en su juicio ya que su corazón era tan liviano como una pluma (Unneferth es la transcripción de su jeroglífico). En occidente suele nombrársele con la forma helenizada Osiris

A Osiris se le representa casi siempre momificado, con la piel verde o negra y los atributos de la realeza, una corona Atef, el cayado heka y el látigo (mayal o nejej) o el cetro uas. El pilar dyed era su objeto sagrado. Aunque raramente, también se le representó con forma de cocodrilo, toro negro, garza, can o de gran pez.

Osiris, como dios agrario, tiene la piel de color verde, pues simboliza el color de la vegetación y la regeneración. El negro está asociado a la tierra negra y fértil que en cada inundación del Nilo aportaba nueva vida al campo. Hay una fuerte conexión simbólica entre el negro y la tierra fértil de Egipto: Kemet.

osiris

Corona Atef, cayado heka, mayal o nejej y cetro uas.

La corona egipcia era uno de los símbolos más distintivos de los faraones y dioses del Antiguo Egipto. La corona blanca significaba poder

El pskent es el nombre helenizado de la corona doble, sejemty, portada por los faraones desde los albores de la época dinástica y significaba que poseían el poder en las Dos Tierras (Egipto).

Estaba formada por la superposición de dos coronas diferentes:

La corona Blanca o hedyet. Mitra blanca oblonga, corona del antiguo reino del Alto Egipto (Sur), asociado al dios Seth.
La corona Roja o desheret. Corona con rizada protuberancia, del antiguo reino del Bajo Egipto (Norte), asociado al dios Horus.
El nombre egipcio de esta corona doble, sejemty, devino en pskent por deformación de pa-sejemty, “los dos poderes”.

Corona Atef

Es una forma más compleja de la corona Blanca, y se compone de dos plumas de avestruz, en ocasiones, con dos cuernos en su base, uraeus y un disco solar. Se representa en color amarillo. Se pensaba que ayudaba a renacer al difunto. Aparece también en los textos de las pirámides. Fue relacionada con el dios Osiris.

coronas-egipcias

 

Cayado Heka

Se ha propuesto que en algunas culturas del Próximo Oriente Antiguo, el cayado de pastor evolucionó hasta convertirse en cetro o bastón de dignidad para sus reyes. Tal parece ser el caso de la civilización egipcia, en que el cayado heka, símbolo del dios Andyeti fue emblema de poder desde las primeras dinastías. Los faraones lo llevaron como insignia real junto con el flagelo nejej.

En el origen del Cristianismo, la función simbólica del cayado aparece ya en el libro del Éxodo en el Antiguo Testamento, utilizado por Moisés y Aarón. Cabe destacar su uso en los siguientes pasajes:

Dios transforma el cayado en serpiente ante la zarza ardiendo.
En Egipto, cuando Aarón arroja el cayado al suelo, se transforma en serpiente devorando las de los magos de Faraón
Moisés utiliza el cayado en la primera plaga, transformando el agua en sangre
Moisés utiliza el cayado para sacar agua de la roca
También lo utiliza para expulsar a los amalequitas

Junto con la venera y la calabacilla es un objeto representativo de la iconografía del peregrino en general y de la estética jacobea en particular ( Camino de Santiago en España ).

De esta forma el cayado del pastor ( el Buen Pastor, Jesucristo ) se convierte en el cayado como cetro ( Rey Jesús, Dios Todopoderoso )

nejej

 

Mayal o Nejej

Fueron signos de autoridad y justicia, por ejemplo, el cetro egipcio llamado nejej que pudo ser, aunque esto es poco probable, un mayal modificado (simbolizando la autoridad sobre la tierra y las cosechas; o, más probablemente, un flagelo espantamoscas de ganadero (en alusión al liderazgo del pastor sobre el ganado). Normalmente iba asociado con otro cetro, el heka, que originalmente era un utensilio de pastor en forma de cayado, y también símbolo de poder.
El Cetro Nejej, mayormente asociado a Osiris, usado en las ceremonias, es un símbolo antiquísimo del estado con forma de un flagelo o mayal.

El cetro uas

El cetro uas, o was, tenía la forma de una vara recta coronada con la cabeza de un animal fabuloso, siendo el extremo inferior ahorquillado; probablemente, simbolizaba el poder, la fuerza y el dominio en la mitología egipcia. Puede aparecer acompañado de otros símbolos, como son el pilar Dyed “estabilidad, dominio” y el Anj “vida”.

cetro-uas

ISIS ( Egipto )

isis
isis-amamantando

Isis (del griego antiguo Ίσις) es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Iset, Aset o Ast, que significa “trono”, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada “Gran maga”, “Gran diosa madre”, “Reina de los dioses”, “Fuerza fecundadora de la naturaleza”, “Diosa de la maternidad y del nacimiento”.
Isis era representada como mujer con el jeroglífico del “trono” Ast sobre su cabeza. Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra, el dios Solar. Podemos verla igualmente con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad; con forma de diosa árbol, amamantando al faraón.

En su versión antropomorfa, Isis era representada como una mujer que llevaba un ajustado vestido, coronada con el “trono” anteriormente descrito. A comienzos de la dinastía XVIII y en el período tardío, es representada con:

Cuernos y la luna, al modo de la diosa Hathor, por tanto, atributos tomados de esta última diosa.

hathor

Sistro y menat, símbolos de la diosa Hathor.

Anj (ankh) y cetro papiriforme que suele llevar en sus manos.

El Anj es un jeroglífico egipcio que significa “vida”, un símbolo muy utilizado en la iconografía de esta cultura. También se la denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa), crux ansata en latín, la “llave de la vida” o la “cruz egipcia”.

anj

Tocado en forma de buitre, atributo de las diosas celestes. Antes de ser mostrada con este tocado de buitre, portaba una corona en forma de trono real.

jeroglificos

 

Tyet (nudo de Isis), un símbolo de protección y fertilidad.

El tyet (tyt, tet o tjet), también conocido como nudo de Isis o sangre de Isis, es un antiguo símbolo egipcio de la diosa Isis.

Es mencionado en el capítulo 156 del Libro de los Muertos con un sentido de protección:

“Posee su sangre, Isis, posee su poder, Isis, posee su magia, Isis. El amuleto es una protección para este Único Gran Ser, que llevará fuera a cualquiera que pudiera realizar un acto contra él.”
En todos estos casos parece representar ideas de resurrección y vida eterna. El amuleto se ataba al cuello del difunto o se colocaba sobre el pecho de las momias.

El Libro de los muertos es el nombre moderno de un texto funerario del Antiguo Egipto que se utilizó desde el comienzo del Imperio nuevo (hacia el 1550 a. C.) hasta el 50 a. C.

El nombre egipcio original para el texto es convencionalmente traducido por los egiptólogos como Libro de la salida al día, o ‘Libro de la emergencia a la luz’. El texto consistía en una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar a los difuntos a superar el juicio de Osiris, asistirlos en su viaje a través de la Duat, el inframundo, y viajar al Aaru, en la otra vida.

tyets

ISIS ( terrorismo )

Estado Islámico, ISIS o EI (en árabe, الدولة الإسلامية, ad-dawla al-islāmīya), o como Dáesh o Daish, es un grupo terrorista paramilitar insurgente, un proto estado no reconocido de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita (takfirista) que siguen una doctrina heterodoxa del Islam Suni formado por radicales, que utilizan el terrorismo como medio de acción. Se acusa a los que dicen combatirlos, de apoyarlos para sus propósitos políticos.

AMENPHIS

Encontrado en una página traducida del inglés: https://www.alamy.es/los-colosos-de-memmon-estatua-amenphis-iii-litografia-de-david-roberts-1838-image210596475.html

Se trata de una litografía de 1838 de David Roberts, cuyo título en inglés es ” The memmon colossi statue of Amenphis III ”

En el libro How and Why God Evolved: An Alternative Perspective, escrito por Babar Shah Khan, dice:

amenphis-cita

¿ Versión inglesa de Amenophis o Amenhotep ?

Amenhotep

El nombre Amenhotep (“Amón está satisfecho”) era un nombre del Antiguo Egipto, también conocido en los textos griegos como Amenofis, Amenoftis, Ammenofis, Amofis, Amenofe, Amenemofe o Amenemofis, puede referir a:… Hijo de Ramsés II, poco se sabe de él, tampoco se tienen ilustraciones de su persona debido a que por los tiempos y/o hechos, habría sido este el primogénito fallecido en la décima plaga nombrada en el éxodo. Tras la muerte de este, el sucesor de Ramsés II sería Merneptah, faraón que gobernaría en los nuevos tiempos de la decadencia del imperio egipcio.

Faraones egipcios de la dinastía XVIII

Amenhotep I (Amenofis I), Dyeserkara Amenhotep, que reinó de c. 1525 a 1504 a. C., siguiendo la estela de su padre el rey Ahmose y cimentando el naciente Imperio egipcio.
Amenhotep II (Amenofis II), Aajeperura Amenhotep, que reinó durante los años 1427 y 1401 a. C., quien, junto a Thutmose III, llevaría el país a su máxima extensión.
Amenhotep III (Amenofis III), Nebmaatra Amenhotep, que reinó entre 1390 y 1352 a. C.; el faraón que tuvo el honor de disfrutar de una época de calma, paz y riqueza sin igual.
Amenhotep IV (Amenofis IV), Neferjeperura Amenhotep, o Neferjeperura Ajenatón, que reinó entre 1353 y 1338 a. C., el hijo del anterior, mucho más conocido como Akenatón o Ajenatón.

Akenatón

Neferjeperura Amenhotep, también conocido como Ajenatón, Akhenatón o Akenatón, Amenhotep IV o Amenofis IV, fue el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Su reinado está datado en torno al 1353-1336 a. C. y pertenece al periodo denominado Imperio Nuevo de Egipto. en el cuarto año de su reinado, cambió su nombre a Neferjeperura Ajenatón.

Es célebre por haber impulsado transformaciones radicales en la sociedad egipcia, al convertir al dios Atón en la única deidad del culto oficial del Estado ( monoteísmo ), en perjuicio del, hasta el momento, predominante culto a Amón y otros dioses ( politeísmo ). Es el primer reformador religioso del que se tiene registro histórico. Su reinado no sólo implicó cambios en el ámbito religioso, sino también reformas políticas y artísticas. Aunque tardíamente descubierto y todavía poco conocido, está considerado por muchos historiadores, arqueólogos y escritores como uno de los faraones más interesantes.

akenaton

 

Ganímedes

bsp-ganimedes

Psicografía de Solari Parravicini: ¡ Ganímedes hablará !

GANÍMEDES

Ganímedes, luna de Júpiter

Ganimedes (del griego Γανυμήδης) es el satélite natural más grande de Júpiter y del sistema solar, además de ser el único que tiene campo magnético.
El descubrimiento de Ganimedes se atribuye a Galileo, quien fue el primero en observarlo el 7 de enero de 1610. Su nombre fue sugerido por el astrónomo Simon Marius poco después del descubrimiento y hace referencia a Ganimedes, el copero de los dioses y amante de Zeus.

Ganímedes, personaje mitológico

En la mitología griega, Ganimedes (en griego Γανυμήδης Ganymêdês) era un héroe divino originario de la Tróade. Siendo un hermoso príncipe troyano, hijo del mismo epónimo Tros (o de Laomedonte, según las fuentes), Ganimedes se convirtió en el amante de Zeus y en el copero de los dioses. Sobre la etimología de su nombre, Robert Graves propone en Los mitos griegos lo siguiente: «ganuesthai» + «medea» («regocijándose en la virilidad»). Ganimedes era de origen troyano y no griego, lo que le identifica como parte del nivel más antiguo de la mitología egea prehelénica. Platón opinaba en su Timeo que el mito de Ganimedes había sido inventado por los cretenses —la Creta minoica era un centro de poder de la cultura prehelénica— para justificar sus inclinaciones homosexuales, que más tarde fueron importadas por Grecia, en lo que coinciden los autores griegos.

CIBERNÉTICA

bsp-cibernetica

 

Psicografía de Solari Parravicini: Humanos: La cibernética, forma tecnológica de poder será asesina del hombre, en el llegar… ¡ del llanto !

CIBERNÉTICA

La cibernética es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. En otras palabras, es la ciencia que estudia los flujos de energía estrechamente vinculados a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Tanto en sus orígenes como en su evolución, en la segunda mitad del siglo XX, la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales. Los sistemas complejos afectan su ambiente externo y luego se adaptan a él. En términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del/al sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones.
Norbert Wiener encontró justo la palabra que quería en la operación de los grandes barcos de la antigua Grecia. En el mar, los grandes barcos batallaban contra la lluvia, el viento y las mareas; cuestiones de ninguna forma predecibles. Sin embargo, si el hombre, operando sobre el timón, podía mantener su mirada sobre un lejano faro, podría manipular la caña del timón, ajustándola constantemente en tiempo real, hasta alcanzar la luz. Esta es la función del timonel. En los tiempos rudos de Homero la palabra griega para designar al timonel era kybernetes, que Wiener tradujo al Inglés como cybernetics, en español cibernética.”
En Conocer Nuestro Tiempo volumen I editorial Abril 1974 dice: Cibernética, máquinas inteligentes podrán dialogar con el hombre. Generalmente la cibernética se asocia con la idea de computadoras. En realidad, se trata de mucho más que eso. Wiener, su creador, la definió cono la ” la ciencia del control y de la comunicación, en el animal y en la máquina “, con lo cual quiere decir que dicha disciplina sirve tanto para estudiar el comportamiento de organismos vivos como el de cualquier aparato.
Wiener acuñó el término “cibernética” ( del griego kybernetes = piloto, gobernador ) en 1948.

BALÍSTICA

bsp-bala-humana

 

Psicografía de Solari Parravicini donde se menciona: El cosmonauta ” bala humana “

BALÍSTICO
Por balística (del gr. ba’llein, “lanzar”) se entiende el estudio científico de todo lo relativo al movimiento de los proyectiles (balas, cohetes, misiles balísticos, etc).

Por lo tanto, el astronauta que va dentro del cohete, está sujeto a las leyes de la balística, y vendría a ser una “bala humana”.

SONIDO

bsp-sonido

Psicografía de Solari Parravicini donde dice: El hombre volará los espacios siderales, vencerá al sonido…

SONIDO

En aerodinámica, la barrera del sonido fue considerada un límite físico que impedía que objetos de gran tamaño se desplazaran a velocidad supersónica. El término se empezó a utilizar durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un cierto número de aviones empezaron a tener problemas de compresibilidad al volar a grandes velocidades, y cayó en desuso en los años 1950, cuando los aviones empezaron a romper esa barrera normalmente. Se define como una “barrera omnipresente” que viaja en todas direcciones a la velocidad típica de 1234,8 km/h, la velocidad del sonido, y al ser vencida por un objeto, estalla formando una explosión sónica.

BORBÓN

Psicografía de Solari Parravicini:

Juan Borbón en España – sobre muertes y liberación

La Casa de Borbón (en francés: Bourbon, en italiano Borbone) es una casa real de origen francés (aunque la primera corona a la que accedió fue la del Reino de Navarra), actual casa reinante en España y en el Gran Ducado de Luxemburgo. El apellido Bourbon o, en España, Borbón procede de un topónimo: el castillo de Bourbon-l’Archambault, situado en el departamento francés de Auvernia (distrito de Moulins), por ser esta la casa matriz de todos los nobles de esa estirpe que, según cuentan los genealogistas, descienden de una rama secundaria de los Capetos, dinastía que gobernó Francia entre los años 987 y 1328. Gobernaron primero en Navarra y Francia, pero para el siglo XVIII los miembros de la Casa de Borbón llegaron a los tronos de España y sur de Italia, destacando el Reino de las Dos Sicilias, además de varios pequeños ducados y condados.

La maldición a los Capeto

La poderosa maldición de Jacques de Molay, último Gran Maestre de los Templarios

El 18 de marzo de 1314, Jacques de Molay y un puñado de sus caballeros templarios, tras soportar torturas y muchas otras humillaciones, fueron enviados a la muerte. De Molay era un hombre ya anciano, cansado de la vida y orgulloso de sus logros. Sabía que la tragedia que se había abatido sobre sus hermanos y sobre él mismo era el resultado de una conspiración. También estaba al corriente de que el rey de Francia había decidido torturar y finalmente ejecutar a estos hombres inocentes, leales caballeros de Francia. Por esta razón, en el momento de su muerte maldijo a todo aquel que había participado en la maquinación para asesinarle.

Por aquel entonces los templarios ya eran famosos por poseer un tesoro legendario. Los reyes y nobles de Europa creían que eran increíblemente ricos, y algunos incluso llegaron a pensar que en sus correrías por Tierra Santa los templarios habían redescubierto el tesoro del rey Salomón y se habían enriquecido con él.

Haciendo caso de estos rumores, el rey de Francia Felipe IV decidió pedir dinero prestado a la Orden, pensando que tendría crédito casi ilimitado. Los templarios eran muy buenos administradores, pero cuando realizaban un préstamo esperaban recibir su reembolso algún día.

Este fue el principio del fin para los templarios: Felipe IV de Francia no tenía intención de devolver la cuantiosa deuda que había contraído con la orden. En lugar de reembolsar el dinero que les debía a los templarios, decidió aprovecharse de la situación. Pidió ayuda al papa Clemente V, y en 1307, numerosos miembros de la orden templaria fueron detenidos en Francia. Dio comienzo entonces la pesadilla de las torturas destinadas a obtener falsas confesiones que “probaran” que los templarios adoraban al diablo. De Molay fue también depuesto de su cargo por orden del papa Clemente V en 1307.

Una maldición que aterrorizó a toda Europa

Mientras ardía en la hoguera, Jacques De Molay maldijo al rey Felipe IV de Francia, a sus descendientes, al papa Clemente V y a todos aquellos que habían sido responsables de su ejecución. De Molay exclamó que en el plazo de un año y un día, Clemente V y Felipe IV morirían. Predijo además que el linaje de Felipe IV dejaría de reinar en Francia.

Ocurrió tal y como había anunciado De Molay, y la muerte alcanzó en primer lugar al papa Clemente V. Éste perdió su batalla contra una dolorosa enfermedad el 20 de abril de 1314. Poco después del Papa, el rey Felipe IV murió tras sufrir un accidente cuando estaba cazando. Una muerte trágica fue también el destino de todos los herederos de Felipe. Entre 1314 y 1328 murieron tanto los tres hijos varones como los nietos del rey francés. Catorce años después de la muerte de Jacques De Molay, la dinastía de los Capeto había dejado de existir, tras haber reinado en Francia durante 300 años.

https://www.ancient-origins.es/noticias-general-historia-eventos-importantes/la-poderosa-maldici%C3%B3n-jacques-molay-%C3%BAltimo-gran-maestre-los-templarios-003289

La maldición terminó de cumplirse cuando el ultimo descendiente de Felipe IV fue asesinado por su pueblo, el rey Luis XVI, en la  Revolución Francesa.

CLOWN – PIERROT

Psicografía de Solari Parravicini:

Clownes en Argentina gobernarán hasta el ¡ Basta !

Un clown ( en inglés ) o payaso ( del italiano pagliaccio ) es un personaje estereotipado representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos, pero también es un actor satírico que se burla de la cotidianidad. En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca.
Ocuparon una parte importante de la vida europea a partir del siglo XVI, cuando servían de entretenimiento a los reyes, aunque no pasaban todo el tiempo dentro de los castillos y palacios; cuando no estaban sirviendo a sus majestades, acudían a cantinas y tabernas para mofarse de la sociedad, además de que en sarcásticos chistes contaban secretos de los cortesanos.

El plural clownes es una castellanización. Quizás quiera denotar la relación con los anglosajones.

CLOWN - PIERROT Un clown ( en inglés ) o payaso (del italiano pagliaccio) es un personaje estereotipado representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos, pero también es un actor satírico que se burla de la cotidianidad. En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca. Ocuparon una parte importante de la vida europea a partir del siglo XVI, cuando servían de entretenimiento a los reyes, aunque no pasaban todo el tiempo dentro de los castillos y palacios; cuando no estaban sirviendo a sus majestades, acudían a cantinas y tabernas para mofarse de la sociedad, además de que en sarcásticos chistes contaban secretos de los cortesanos. El plural clownes es una castellanización. Quizás quiera denotar la relación con los anglosajones.

Óleo “Payaso triste”, de Solari Parravicini, ofertado en Mercadolibre

Pierrot

pierrot

Psicografía de Solari Parravicini: Pierrot gobernará en la Argentina antes que el orden llegue

Pierrot es un personaje de la Comédie Italienne, a partir de Pierotto o Pedrolino, máscara secundaria de la Commedia dell’Arte del siglo XVI, cuya personalidad se atribuye al cómico Giuseppe Giratoni en el siglo XVII. Pasó a Francia a finales de esa misma centuria, donde el mimo Jean-Gaspard Deburau le dio el carácter y apariencia que le harían universal.

pierrot-gillespierrots

CARONTE

Psicografía de Solari Parravicini:

Caronte fatigará sus viajes al unísono… ¡ Tantos llegarán ! Millones

Caronte, satélite de Plutón

Caronte es el satélite más grande de Plutón, descubierto por el astrónomo estadounidense James W. Christy en 1978. Su nombre recuerda a Caronte, barquero del río Aqueronte en la mitología griega que se encargaba de llevar las almas a los infiernos. Su forma es esférica y está formado principalmente por hielo. Tiene la particularidad de mostrar siempre la misma cara a Plutón y ver siempre la misma cara de éste mientras rotan ambos sobre su centro de masa.

Caronte, personaje mitológico

En la mitología griega, Caronte o Carón (en griego antiguo Χάρων Khárôn, ‘brillo intenso’) era el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la que en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua, costumbre importada posteriormente en la Antigua Roma, donde también se veneraba al personaje. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del que Caronte accedía a llevarlos sin cobrar.
Se desconocen los motivos por los que Caronte dejó pasar a Heracles (Hércules), pero a causa de ello Caronte fue encarcelado un año con la acusación de haberle dejado pasar sin haber obtenido el pago habitual exigido a los vivos: una rama de oro que proporcionaba la sibila de Cumas.
Dante Alighieri incorporó a Caronte en el Infierno de La divina comedia. Aquí era el mismo que su equivalente griego, pagándosele un óbolo para cruzar el Aqueronte. Es el primer personaje con nombre que Dante encuentra en el infierno.

caronte

URCO

Psicografía de Solari Parravicini:

Faz de Faces
El Urco llegará con su crisol de razas y dirá
La Abierta Pampa salvada seré Cuna del 2002

Un perro de Urco (en gallego: can do Urco) o Huerco es un animal propio de las mitologías gallega y asturiana que adopta la forma de un perro enorme, o blanco o negro, con grandes cuernos y orejas, y que sale del mar arrastrando cadenas. Su presencia se considera de mal augurio, muchas veces anuncio de una muerte próxima. En Galicia el animal recibe los nombres de Urco, can do Urco y Can do Mar, mientras que en Asturias se denomina Güercu.
Según cuenta la mitología popular en Galicia, este animal habitaría en un lugar neblinoso y tenebroso perteneciente al “Otro Mundo”, de ahí la comparación con el can Cerbero, el guardián del infierno.
En la mitología griega, Cerbero (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Cancerbero o Can Cerbero, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas en la tradición más común.
Cerbero guardaba la puerta del reino de Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar.

cancerbero

ESTRONCIO

Psicografía de Solari Parravicini:

Desde el 66 el hombre nacerá con los huesos cristalizados por el estroncio, y el estroncio hará en su vida un desastre, le anulará el cerebro, le alterará el gene espermal, le matará el glóbulo rojo, aumentará la cancerología al extremo que el cáncer será general.

El estroncio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sr y su número atómico es 38.
Se conocen dieciséis isótopos radioactivos. El más importante es el Sr-90, con un periodo de semidesintegración de 28,78 años, subproducto de la lluvia nuclear que sigue a las explosiones nucleares y que representa un importante riesgo sanitario ya que sustituye con facilidad al calcio en los huesos dificultando su eliminación.
El cuerpo humano absorbe estroncio al igual que el calcio. Las formas estables (no radiactivas) de estroncio no provocan efectos adversos significativos en la salud, pero el Sr-90 radiactivo se acumula en el cuerpo prolongando la exposición a la radiación y provocando diversos desórdenes incluido el cáncer de hueso.
La forma radioactiva 90 Sr puede ocasionar varias enfermedades y desórdenes en los huesos, tales como el cáncer óseo primario.

ANARIMA

Psicografía de Solari Parravicini:

” El último día ” – ( relato apocalítico ) –
” Anarima ”

No se encontró. ¿ Un anagrama ?

ELOCUCIÓN

Psicografía de Solari Parravicini:

Llega ya la elocución popular, llega ya su hecho desconocido e implantará la Fe por amor.

Elocución : Modo de elegir y distribuir las palabras y los pensamientos en un discurso.

Psicografía de Solari Parravicini:  Llega ya la elocución popular, llega ya su hecho desconocido e implantará la Fe por amor.

MANDARÍN

Psicografía de Solari Parravicini:

La canción del mandarín será escuchada con agrado y será cantada por los países Latinos 

Mandarín ( burócrata )

Un mandarín era un burócrata de la China imperial, y también durante el período monárquico en Vietnam en que el sistema de exámenes imperiales y burócratas estudiosos fue adoptado bajo influencia china. El término también es utilizado para hacer referencia al idioma chino hablado en la zona norte, debido a que era el idioma utilizado por los oficiales durante las dinastías Ming y Qing.

En Occidente, el término “Mandarín” se asocia con el concepto de oficial estudioso, que además de cumplir con sus deberes de servicio civil, se dedicaba a la poesía, literatura, y estudios sobre el confucianismo.

Etimología

El término posee su raíz en el vocablo portugués mandarim o neerlandés mandarijn, en malayo məntəri, y en sánscrito mantrin (Devanagari: मंत्री) (significando consejero o ministro).

Una teoría alternativa es que el término proviene de la frase china “Mandaren” o “Mandairin” en algunos dialectos, significando un “oficial manchú”. Sin embargo, esta teoría no es apoyada por los lingüistas, por dos razones, por una parte no existe evidencia directa que la confirme, y además la palabra “mandarin” ya se utilizaba a comienzos del siglo XVI antes de que se estableciera la dinastía Qing.

Historia

Durante aproximadamente 1300 años, desde el 605 hasta 1905, los mandarines eran seleccionados por su mérito mediante una serie de exámenes imperiales extremadamente rigurosos.

Se sabe que por lo menos a partir de la dinastía Zhou, China tuvo oficiales civiles. Sin embargo la mayoría de los cargos de mayor importancia eran asignados a familiares del soberano y a la nobleza. No fue sino hasta la dinastía Tang cuando el sistema de mandarin fue complementado con el reemplazo del sistema de nueve rangos. Los mandarines fueron los fundadores y base de la burguesía china. Luego de la caída de la dinastía Qing los mandarines fueron reemplazados por un moderno sistema de oficiales públicos civiles.

La vestimenta de un mandarin durante la dinastía Qing incluía el gorro oficial manchú denominado Guangmao y el cuadrado mandarin en su túnica. La oficina y la residencia de un mandarin se denominaba yamen.

mandarin

HIDROCORTISONA

Psicografía de Solari Parravicini:

La hidrocortisona será en el tapete para el 70. Con ella se llegará a la búsqueda de la paz en el hombre. Mas no será.

El cortisol ( hidrocortisona ) es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal.​ Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre (glucemia) a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos.​ Además, disminuye la formación ósea. Varias formas sintéticas de cortisol se usan para tratar una gran variedad de enfermedades diferentes.

CRIÓNICA

Psicografía de Solari Parravicini:

El hombre congelado por el científico morirá.

La criónica (del griego κρύος [kryos] que significa “frío”, “helado”, “gélido”) es la preservación a bajas temperaturas (criopreservación) de seres humanos que la medicina contemporánea ya no puede mantener con vida, con el objetivo de tratarlos médicamente y reanimarlos en el futuro.

RIBOSOMA

Psicografía de Solari Parravicini:

Científico que buscas lo que no debes y no estudias lo que debieras. Sabe: la maternidad que buscas conseguir por medio del ” ribosoma ” artificial no será

Los ribosomas son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) presentes en todas las células (excepto en los espermatozoides​). Son los centros celulares de traducción que hacen posible la expresión de los genes. Es decir, se encargan de sintetizar proteínas a partir de la información contenida en el ADN, que llega transcrita a los ribosomas en forma de ARN mensajero (ARNm).

SIGURD VON WURMB

Psicografía de Solari Parravicini:

S. Von Wurmb: Hombre fuerte
Alma de niño. Estudioso en luz,
lírico en misión de bonanza. Escritor en misión de enseñanza.
¡ Triunfo !

La mejor información de Sigurd Von Wurmb la encontré en Foro Argemto ( la web más especializada sobre Solari Parravicini ):

http://argemto.foroactivo.com/t13871-sigurd-von-wurmb-y-un-grito-propalado-a-la-eternidad

OBELISCOS EN LA LUNA

Psiocgrafía de Solari Parravicini:

Los obeliscos de la Luna hablarán un día, y destrozarán la voz del hombre.

Parece que hoy es el día en que han de hablar: un artículo titulado Sobre la Luna se captan fenómenos, publicado el sábado 28 de noviembre de 1970, en el diario Crónica de Buenos Aires, en un espacio reservado para el investigador Sigurd von Wurmb, habla sobre obeliscos en la Luna. El artículo dice:

Tanto la sonda ” Lunar Orbiter II ” de los Estados Unidos como la sonda soviética ” Luna 9 “, han fotografiado un lugar insólito sobre la Luna, donde se encuentran 8 obesliscos. El más alto de estos obeliscos tiene, según cálculos de los rusos, una altura de una casa de 13 pisos. El ingeniero astronáutico Alexander Abramov de la Unión Soviética ha relizado un cálculo geométrico a base de las fotografías del ” Lunar Orbiter II ” y de la ” Luna 9 “, llegando a la conclusión que los obeliscos 3, 4 y 5 tienen la misma destribución entre sí como las pirámides egipcias de los faraones Cheops, Cnephren y Menkaura en Gizeh, cerca de El Cairo. Hasta el próximo sábado, estimados lectores. S. von Wurmb

Un facsimil o fotocopia de dicho artículo está publicado en el libro Dibujos proféticos de Solari Parravicini Tomo II, página 269, como se muestra a continuación:

obeliscos-en-la-luna-von-wurmb

BIZANCISMO

Psicografía de Solari Parravicini:

CRUZ ORLADA

AMOR

BIZANCISMO

Es a partir de Hieronymus Wolf (1557), cuando comienza a hablarse de la «historia del Imperio bizantino» y de los «bizantinos» para designar al Imperio romano de Oriente, y a sus habitantes después del 330. Los interesados nunca habrían soñado con llamarse así ellos mismos. El término bizantino es una invención de la historiografía humanista occidental y cristiana, que se sentía comprometida en la rehabilitación de los valores filosóficos de la Antigüedad, y que, no pudiendo tener éxito directamente frente al dogmatismo de la Iglesia católica, se aferró al césaro-papismo de Bizancio. Esta terminología no se impuso hasta el siglo XVII. Recordemos que Montesquieu, por ejemplo, la empleaba.

Escudo del Imperio Bizantino

escudo

El Imperio bizantino o Bizancio fue la parte oriental del Imperio romano que pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento. Este imperio se ubicaba en el Mediterráneo oriental. Su capital se encontraba en Constantinopla ( actual Estambul ), cuyo nombre más antiguo era Bizancio, importante ciudad de la Tracia griega fundada en el 650 a. C. También se conoce al Imperio bizantino como Imperio romano de Oriente, especialmente para hacer referencia a sus primeros siglos de existencia, durante la Antigüedad tardía, época en que el Imperio romano de Occidente todavía existía. Dado que el Imperio había establecido que la lengua en todo el territorio debía ser el griego, los historiadores en general coinciden en señalar que el Imperio bizantino fue un imperio griego en alianza política con Roma.
Durante su milenio de existencia, el Imperio fue un bastión del cristianismo, e impidió el avance del islam hacia Europa Occidental.
Constantino fue también el primer emperador en adoptar el cristianismo, religión que fue decretada como oficial y obligatoria (bajo pena de muerte caso contrario) por el emperador Teodosio I, en el año 380 d. C. tras promulgar el Edicto de Tesalónica, lo que llevó a una fuerte resistencia y una larga serie de enfrentamientos de carácter religioso. Las regiones subordinadas por tantos siglos bajo un régimen imperial que permitía la libertad religiosa y las prácticas culturales propias de cada etnia, estaba ahora bajo una larga lista de nuevas prohibiciones.
La unidad religiosa fue amenazada por las herejías que proliferaron en la mitad oriental del Imperio, y que pusieron de relieve la división en materia doctrinal entre las cuatro principales sedes orientales: Constantinopla, Antioquía, Jerusalén y Alejandría. Ya en 325, el Concilio de Nicea había condenado el arrianismo que negaba la divinidad de Cristo. En 431, el Concilio de Éfeso declaró herético el nestorianismo. La crisis más duradera, sin embargo, fue la causada por la herejía monofisista que afirmaba que Cristo solo tenía una naturaleza, la divina. Aunque fue también condenada por el Concilio de Calcedonia, en 451, había ganado numerosos adeptos, sobre todo en Egipto y Siria, y todos los emperadores fracasaron en sus intentos de restablecer la unidad religiosa. En este período se inicia también la estrecha asociación entre la Iglesia y el Imperio: León I (457-474) fue el primer emperador coronado por el patriarca de Constantinopla.
En tanto que es la continuación de la parte oriental del Imperio romano, su transformación en una entidad cultural diferente de Occidente puede verse como un proceso que se inició cuando el emperador Constantino I el Grande trasladó la capital a la antigua Bizancio (que entonces rebautizó como Nueva Roma, y más tarde se denominaría Constantinopla); continuó con la escisión definitiva del Imperio romano en dos partes tras la muerte de Teodosio I, en 395, y la posterior caída en 476 del Imperio romano de Occidente; y alcanzó su culminación durante el siglo VII, bajo el emperador Heraclio I, con cuyas reformas ( sobre todo, la reorganización del ejército y la adopción del griego como lengua oficial ), el Imperio adquirió un carácter marcadamente diferente al del viejo Imperio romano. Algunos académicos, como Theodor Mommsen, han afirmado que hasta Heraclio puede hablarse con propiedad del Imperio romano de Oriente y más adelante de Imperio bizantino, que duró hasta 1453, ya que Heraclio sustituyó el antiguo título imperial de «augusto» por el de basileus (palabra griega que significa ‘rey’ o ’emperador’) y reemplazó el latín por el griego como lengua administrativa en 620, después de lo cual el Imperio tuvo un marcado carácter helénico.
Bizancio puede ser definido como un Imperio multiétnico que emergió como un Estado cristiano y terminó sus más de 1000 años de historia en 1453 como un Estado griego ortodoxo, adquiriendo un carácter verdaderamente nacional. Los bizantinos se identificaban a sí mismos como romanos, y continuaron usando el término cuando se convirtió en sinónimo de helenos. Prefirieron llamarse a sí mismos, en griego, romioi (es decir, pueblo griego cristiano con ciudadanía romana), al tiempo que desarrollaban una conciencia nacional como residentes de Romania.
Los siglos VII y VIII constituyen en la historia de Bizancio una especie de «Edad Oscura» acerca de la cual se tiene muy escasa información. Es un período de crisis, con tremendas dificultades externas (el hostigamiento del islam que conquistó las regiones más ricas, los continuos ataques de búlgaros y eslavos desde el norte y la reanudación de la lucha contra los persas en el este) e internas (las luchas entre iconoclastas e iconódulos, símbolo de los enfrentamientos internos entre poder temporal y religioso). A pesar de ello, el Imperio salió de este periodo transformado y reforzado.
Entre los años 726 y 843 el Imperio bizantino fue desgarrado por las luchas internas entre los iconoclastas, partidarios de la prohibición de las imágenes religiosas, y los iconódulos, contrarios a dicha prohibición. La primera época iconoclasta se prolongó desde 726, año en que León III (717-741) suprimió el culto a las imágenes, hasta 783, cuando fue restablecido por el II Concilio de Nicea. La segunda etapa iconoclasta tuvo lugar entre 813 y 843. En este año fue restablecida definitivamente la ortodoxia.

No fue un simple debate teológico entre iconoclastas e iconódulos, sino un enfrentamiento interno desatado por el patriarcado de Constantinopla, apoyado por el emperador León III, que pretendía acabar con la concentración de poder e influencia política y religiosa de los poderosos monasterios y sus apoyos territoriales ( puede imaginarse su importancia viendo cómo ha sobrevivido hasta la actualidad el Monte Athos, fundado más de un siglo después, en 963 ).​ Según algunos autores, el conflicto iconoclasta refleja también la división entre el poder estatal —los emperadores, la mayoría partidarios de la iconoclasia—, y el eclesiástico —el patriarcado de Constantinopla, en general iconódulo—; también se ha señalado que mientras en Asia Menor los iconoclastas constituían la mayoría, en la parte europea del Imperio eran más predominantes los iconódulos.
Uniformización cultural y religiosa: la pérdida frente al islam de las provincias de Siria, Palestina y Egipto trajo como consecuencia una mayor uniformidad. Los territorios que el Imperio conservaba a mediados del siglo VII eran de cultura fundamentalmente griega. El latín fue definitivamente abandonado en favor del griego. Ya en 629, durante el reinado de Heraclio, está documentado el uso del término griego basileus en lugar del latín augustus. En el aspecto religioso, la incorporación de estas provincias al islam dio por concluida la crisis monofisita, y en 843 el triunfo de los iconódulos supuso por fin la unidad religiosa.

Religión: Separación de la iglesia cristiana oriental y occidental (1054)
Tras la resolución del conflicto iconoclasta, se restauró la unidad religiosa del Imperio. No obstante, hubo de hacerse frente a la herejía de los paulicianos, que en el siglo IX llegó a tener una gran difusión en Asia Menor, así como a su rebrote en Bulgaria, la doctrina bogomilita.

Durante esta época fueron evangelizados los búlgaros. Esta expansión del cristianismo oriental provocó los recelos de Roma, y a mediados del siglo IX estalló una grave crisis entre el patriarca de Constantinopla, Focio y el papa Nicolás I, quienes se excomulgaron mutuamente, produciéndose la separación definitiva de las iglesias oriental y occidental. Además de la rivalidad por la primacía entre las sedes de Roma y Constantinopla, existían algunos desacuerdos doctrinales. El Cisma de Focio fue, sin embargo, breve, y hacia 877 las relaciones entre Oriente y Occidente volvieron a la normalidad.

La ruptura definitiva con Roma se consumó en 1054, conocido como Cisma de Oriente y Occidente, con motivo de una nueva disputa sobre el texto del Credo, en el que los teólogos latinos habían incluido la cláusula Filioque, significando así, en contra de la tradición de las iglesias orientales, que el Espíritu Santo procedía no solo del Padre, sino también del Hijo. Existía también desacuerdo en otros muchos temas menores, y subyacía, sobre todo, el enfrentamiento por la primacía entre las dos antiguas capitales del Imperio.

Juicio decimonónico sobre Bizancio:

Sobre el Imperio bizantino, el veredicto universal de la historia es que constituye, sin excepción alguna, la forma cultural más baja y abyecta que haya asumido la civilización hasta ahora […] No ha habido otra civilización duradera tan despojada de toda forma o elemento otorgador de grandeza […] Sus vicios eran los de los hombres que habían dejado de ser valientes sin aprender a ser virtuosos […] Esclavos, y esclavos gustosos, tanto en sus actos como en sus pensamientos, hundidos en la sensualidad y en los placeres más frívolos, sólo salían de su apatía cuando alguna sutileza teológica o algún hecho de caballería en las carreras de cuadrigas les estimulaba a lanzarse en revueltas frenéticas […] La historia de dicho Imperio es una relación monótona de intrigas de sacerdotes, eunucos y mujeres, de envenenamientos, conspiraciones, ingratitudes y fratricidios continuos.
—History of European Morals, por W. E. H. Lecky (1869).

COPAHUE – COPA – HUE

Psicografía de Solari Parravicini:

En la Tierra Argentina un nuevo faro… ¡ Neuquén !
. MAR .     . MINAS .
COPA –     HUE – MUNDO

Caviahue-Copahue es un municipio del departamento Ñorquín ( limita al norte con los departamentos Minas y Chos Malal ) situado al noroeste de la provincia del Neuquén, Argentina. El municipio está integrado por una localidad, Caviahue, y un centro turístico sin población permanente, Copahue, donde se encuentran las Termas de Copahue, reconocidas mundialmente por la calidad de sus aguas termales. La depresión donde se encuentra el pueblo de Caviahue y el lago Caviahue es una caldera volcánica llamada Caldera de Caviahue.
Las termas de Copahue, se encuentran ubicadas en el noroeste de la provincia del Neuquén, República Argentina, a tan solo 19 km de la localidad de Caviahue y existen por efecto del volcán Copahue.

Terma_de_Copahue

Terma de Copahue

Se construyó un sistema de calefacción para las calles con vapor salido del volcán, extraído de un pozo geotérmico en las proximidades.

Significado de la toponimia en lengua mapuche, mapudungún o araucano.

Los nombres caviahue y copahue significan en lengua mapuche: lugar sagrado de fiesta o de reunión​ y lugar de azufre​ respectivamente.
Entonces copa – hue es literalmente lugar – azufre

El lugar de azufre forma el río Agrio

El Agrio es un río de la provincia del Neuquén en la Argentina, y uno de los principales afluentes del río Neuquén que luego de atravesar toda la provincia se une con el río Limay formando el Río Negro.
Curso
Nace en el Volcán Copahue y en su curso descendente deja siete saltos entre rocas y araucarias dando un paisaje único. Al llegar a la meseta, forma el lago Caviahue. El río Agrio, es también, el efluente de este lago, y a pocos kilómetros de su embocadura da un salto espectacular denominado Cascada del Agrio. En su curso recorre varios pueblos, para luego desembocar definitivamente en el río Neuquén.

BABEL

Psicografía de Solari Parravicini:

¡ Cae Babel, cae el ciego ! 

Babel es el nombre hebreo bíblico por el que se conoce a la ciudad mesopotámica de Babilonia. De acuerdo con el Génesis, se trata de la primera de las cuatro ciudades originales del reino fundado por Nemrod,​ el poderoso cazador delante de Yahvé. Según esta misma narración, estaba situada en «una llanura en la tierra de Sinar» donde se llevó a cabo un intento infructuoso de erigir una torre de altura suficiente para alcanzar el cielo: la célebre torre de Babel.

babel

BABEL

Diccionario de la lengua castellana
Escrito por Rodolfo Oroz

babel. amb. Ciudad cosmopolita || fig. y fam. Lugar en que hay desorden || Confusión y desorden.

Éste es un término bíblico incorporado desde siempre a nuestra lengua como paradigma de la confusión y el desorden, como fruto de la maldad humana y del orgullo. El diccionario de María Moliner dice: babel (n. calif.; fem.) Del nombre de la torre de que se habla en la Biblia, se aplica a un lugar donde hay gran confusión o desorden, o donde hablan muchos sin entenderse.

Babel es el nombre hebreo bíblico por el que se conoce a la ciudad mesopotámica de Babilonia.

babel
nombre ambiguo
1.
Lugar o situación donde hay gran confusión y desorden, generalmente provocados por un gran número de personas hablando a la vez.
2.
Gran confusión y desorden en un lugar o en algo.

El nombre de esta ciudad se deriva del verbo hebreo balál, “confundir”, pero Nemrod la fundó con el nombre Bab-el, esto es, “Puerta de Dios”, ya que tenía el propósito de hacer de esta ciudad y de su zigurat, el lugar donde se podría tener comunicación directa con el cielo y, por lo tanto, con Dios mismo. En los registros sumerios, esta ciudad aparece mencionada como Kadingira, que significa lo mismo que el acadio Babilum, “La Puerta de Dios”.

Lo que actualiza hoy el nombre de babel y lo hace especialmente interesante, es su inseparable asociación con torre, y el contexto bíblico del que procede. La asociación de palabras, imágenes y confrontación de culturas (la de los hijos de los hombres contra la de los hijos de Dios), nos lleva a las Torres Gemelas de Nueva York. En efecto Yavé, el valedor de “los hijos de Dios” (los buenos) ve con preocupación cómo los hijos de los hombres se han propuesto retar a Dios y construir una torre altísima que toque el mismo cielo, una torre que les proporcionará sobre todo fama y gloria.

http://www.elalmanaque.com/lexico/babel.htm

CAN VOLADOR

Psicograía de Solari Parravicini:

” El can será el primer volador “

Laika (en ruso Лайка, ‘ladradora’; Moscú, 1954 – Sputnik 2, Órbita baja terrestre, 3 de noviembre de 1957) fue una perra espacial soviética que se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, un mes después que el satélite Sputnik 1.

Laika

ÁRBOL DE CÁRAMOS

Psicografía de Solari Parravicini :

“… el Arbol de Cáramos gritó: Detén muerte la muerte  …”

Escasas o nulas referencias. Solo se encontró el nombre aquí:

Diccionario geográfico universal, por una sociedad de literatos, S.B.M.F.C.L.D.
SOUSA, río de Portugal, que nace en la sierra de Alba, entre el monasterio de Pombeir y el priorato de Caramos. ( no se encontró el tal, posiblemente mal escrito )

cáramo

Definición

Sustantivo masculino.

1-  De uso anticuado (en germanía) es una bebida alcohólica fermentada elaborada por el zumo de la uva, fruta del árbol o la vid.
2 – Este vocabulario usado en Venezuela, que hace referencia, es un madero, tronco o leño erguido y que esta tendido en el margen o de la orilla del río, caño, rivera, laguna o lago.

Etimología
Esta palabra en su etimología en la segunda acepción de origen incierta y la primera procede del árabe “kamr” que quiere decir vino.

Otras referencias:

cáramo. [sust. masc.] (germanía) Vino.

cáramo ( del arábigo kasur )

” Ponme cáramos, flautas, música, bordones, violines y arperías. ”
https://segoviadirecto.com/art/20763/musica-para-todas-las-circunstancias

https://forum.wordreference.com/threads/c%C3%A1ramo.2323767/?hl=es

En la Roma de 1627:

“(Yo) Había visto la capital de la Cristiandad el año anterior, como dije, durante la invernada de las galeras; pero no era lo mismo que pasear por ella alegre de cáramo y con don Francisco, que había leído tantos libros y conocía cada arco y cada piedra.” (El puente de los asesinos. A. Pérez-Reverte. 2011).

Aparece por última vez en la edición de 1989 del DRAE. La define así:
cáramo. m. Germ. vino.

Parece que en ciertas hablas leonesas y galaico-portuguesas, también existe la voz ‘cáramo’ que alterna con ‘cárabo’ y que designa una especie de búho.

Ejemplo:

X. L. Franco Grande (1972): Diccionario galego-castelán, 2ª ed., Galaxia, Vigo
cáramo s. m.
Carabo, ave nocturna.

En diccionarios anteriores al s. XX, se documenta ‘cáramo’ como palabra usada por los gitanos con el significado de ‘vino’.

Añado que don Julio Casares también recoge el lema ‘cáramo’ en su Diccionario ideológico de la lengua española, pero sólo contiene la acepción que ya aportó Miguel, es decir, la germanía para ‘vino’.

cáramo: quizás del ár. and. *(bánt al)kárm < cl. bintu lkarm “hija de la viña”
http://www.rae.es/sites/default/files/Corriente_153_195_Reducido.pdf

https://definiciona.com/caramo/

Me pregunto si los etimólogos tendrán bien definido el origen de esta palabra; suena parecida a carámbano ¿ sería racimo y en forma figurada algo de forma cónica que cuelga ? ¿ del latín, del árabe, del celta ? ¿ Árbol de Cáramos sería árbol del cristianismo ( por la referencia al vino eucarístico ), arbol congelado ? ¿ Cáramos es un nombre propio, quizás futuro ? ¿ algún juego de palabras ?

KROPP

Psicografía de Solari Parravicini:

La Madre santa no será ya en el tiempo de Kropp

Kropp es un municipio alemán situado en el distrito de Schleswig-Flensburgo, en el estado federado de Schleswig-Holstein (Alemania), con una población a finales de 2016 de unos 6527 habitantes. Se encuentra ubicado al noreste del estado, cerca de las ciudades de Flensburgo y Kappeln, del fiordo Schlei, de la costa del mar Báltico y de la frontera con Dinamarca.

escudo de krupp

Kropp en sueco significa cuerpo. Hay una disciplina de gimnasia denominada kropp.
Kropp es también un apellido.
Historia de Kropp, escudo de la familia y escudos de armas

Primeros orígenes de la familia Kropp

El apellido Kropp se encontró por primera vez en Hamburgo, donde la familia ganó una reputación significativa por sus contribuciones a la emergente sociedad medieval. Los portadores individuales del nombre mencionado por primera vez en crónicas antiguas incluyen Heyno Crup (Crupe) de Hamburgo (c.1265). Hamburgo, mencionada por primera vez en el año 800 d.C, no era más grande que un pueblo en la época pre-cristiana, pero pronto se expandió para convertirse en el puerto marítimo más grande y antiguo de Alemania, “das Tor zur Welt”, la puerta de entrada al mundo. Recibió su carta en 1189 del emperador Federico Barbarroja, lo que hace que su puerto tenga más de 800 años. Hamburgo se convirtió en miembro de la Liga Hanseática ( federación comercial y defensiva de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes alemanes en el mar Báltico, los Países Bajos, Suecia, Polonia y Rusia ) en el siglo XIII, la organización comercial más poderosa de Europa, y los miembros de la familia acudieron a este centro comercial para capitalizar sus intereses durante su expansión.

Variaciones de ortografía Kropp

Las variaciones ortográficas de este nombre de familia incluyen: Krupp, Krup, Krupe, Kruppe, Crup, Crupp, Crupe, Cruppe, Krueper, Kruper, Krupen, Kruepen, Cruper, Crueper, Kropp, Krop, Krop, Krope, Kroppe, Cropp, Cropp, Crop Croppe, Kroepp, Kroep, Kroupe, Kroeppe, Croepp, Croep, Croepe y muchos más.
Krupp es el apellido de una familia de industriales alemanes de los siglos XIX y XX, que creó con el consorcio Krupp la mayor empresa de Europa en su época. En 1999, Krupp se fusionó con Thyssen AG, formando el grupo empresarial ThyssenKrupp AG.
Dinastía:
Amalie Krupp (1732-1810)
Friedrich Krupp (1787-1826), fundador de la empresa
Alfred Krupp (1812-1887), “El rey de los cañones”
Friedrich Alfred Krupp (1854-1902), casado con Margarethe Krupp, de soltera Freiin (aprox. baronesa) von Ende (1854-1931)
Bertha Krupp (1886-1957), casada con Gustav Krupp von Bohlen und Halbach (1870-1950)
Alfred Krupp von Bohlen und Halbach (1907-1967), “El último Krupp”
Arndt von Bohlen und Halbach (1938-1986) (renunció a sus derechos en favor de la fundación 1966)

krupp

Primeros notables de la familia Kropp (antes de 1700)

Entre los notables de la época se encontraba Alfred Krupp (1812-1887), un metalúrgico alemán, que desarrolló un proceso para fabricar acero fundido. La fundición de metal en Essen, que había tomado de su padre en 1848.

Migración de la familia Kropp al Nuevo Mundo. Algunos de los primeros pobladores de este apellido fueron:

Colonos Kropp en Estados Unidos en el siglo XIX
Barb Kropp, quien llegó a América del Norte en 1832-1849

George Kropp, de 28 años de edad, que aterrizó en Missouri en 1839

Arend Kropp, de 22 años de edad, que aterrizó en Missouri en 1842

Heinrich Kropp, quien aterrizó en Texas en 1845

Michael Kropp, quien aterrizó en América del Norte en 1846

El apellido Kropp en Estados Unidos :

kropp en estados unidos

Puede ver cómo las familias de Kropp se mudaron con el tiempo seleccionando diferentes años del censo. El nombre de la familia Kropp se encontró en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá entre 1840 y 1920. La mayoría de las familias Kropp se encontraron en los Estados Unidos en 1880 y en los Estados Unidos en 1920. En 1880 había 72 familias Kropp viviendo en Pennsylvania. Esto fue alrededor del 15% de todos los Kropp’s registrados en los Estados Unidos. Pensilvania tenía la mayor población de familias Kropp en 1880.
KAMPI

Psicografía de Solari Parravicini:

…después será música negra, luego la electrónica y al final la música Kampi

Kampi (en griego : Καμπί ) es un pequeño pueblo ubicado en el distrito de Nicosia de Chipre, al este de la ciudad de Palaichori .

De la traducción de  http://www.zanteisland.com/en/kampi-zante.php   puede extractarse:

Cruz de Kampi

Visitando Shiza, además de visitar la enorme cruz de hormigón en memoria de los fallecidos de la guerra civil, también puede visitar las estrechas callejuelas de las pequeñas aldeas montañosas como Kampi

kampi cruz

En la aldea de Kampi, en la cima del acantilado de Shiza, domina la enorme cruz blanca de Kampi, que está formada por piedras blancas y se erigió en memoria de las víctimas de la guerra civil y de quienes perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial. https://louishotels.com/blog/zakynthos-is-a-kind-of-magic/

Posible Música Kampi del futuro

En el Foro Argemto ( el mejor sitio de estudio de Solari Parravicini ) un usuario dice:

Como me interesa mucho este tema, ayer vi en TV algo que me recordó el tema de la “Música Kampi” y como podría ser.

Será esto el comienzo de la música Kampi, es insólito ahora ver a una multitud interactuar con un holograma como si este fuese una persona, pagan para ver y escuchar un video en 3d.

Según la psico, parece ser la Kampi un nuevo estilo, pero no deberíamos descartar que este auge de la tecnología devenga en un nuevo estilo “música-video 3D”.

Lo interesante es el nombre de la artista 3D, Hatsune Miku, el nombre proviene del japonés y su significado es: “El primer sonido del futuro” (Hatsu = Primero, Ne = Sonido, Miku = Futuro).

Kampi como apellido

Kampi es un apellido finlandés, como se puede ver en este extracto:

apellido kampi

La palabra kampi y la psicología de la música

En el libro Psychology of Music: From Sound to Significance, escrito por Siu-Lan Tan, Peter Pfordresher y Rom Harré, se menciona la palabra kampi :

kampi brain

Dice que la palabra griega hipocampo ( una región del cerebro ) viene de hipo = caballo ( de ahí por ejemplo la palabra hipódromo ) y ‘ kampi ‘ significando curvo o curvado ( o ‘ caballo de mar ‘ ¿ o caballito de mar ? en griego antiguo ).

Fuente: Wikipedia, http://argemto.foroactivo.com/, Dibujos proféticos de Solari Parravicini Tomo II, traducciones de https://www.houseofnames.com/kropp-family-crest y https://www.ancestry.com/name-origin?surname=kropp , Google Books y otras

Imprimir