El Libro de Urantia (conocido también como Los documentos de Urantia o La quinta Revelación) es una obra literaria espiritual, teológica y filosófica acerca de Dios, el hombre, la religión, la filosofía y el destino. Fue escrita entre 1922 y 1939 y publicada por primera vez en Estados Unidos en 1955; en el texto se señala que ha sido escrito directamente por criaturas celestiales —que ocasionalmente hablan en primera persona al final de algunos documentos— empleando un ser humano dormido como modo de contacto.​ Existen controversias sobre su contenido e interpretación, mientras para algunos es una revelación espiritual y obra filosófica, para otros no pasa de ser ciencia ficción. Una característica distintiva del Libro de Urantia es que no existe una interpretación oficial de su contenido, no existe ninguna organización que defina la ortodoxia urantiana, cada lector debe interpretarlo de acuerdo a su buen juicio.

La palabra Urantia es originaria del Libro de Urantia, y es el nombre que en él se da al planeta Tierra. ( ¿ El nombre de nuestro mundo en el Cielo ? )

El Libro de Urantia

El Libro de Urantia ( The Urantia Book )

El Libro de Urantia fue publicado sin nombre de autor humano. Según la Fundación Urantia a principios de la década de 1920 el Dr. William Sadler coordinaba un foro que «conforme pasó el tiempo se convirtió en una reunión cosmopolita que consistía de hombres y mujeres profesionales —doctores, abogados, dentistas, ministros, maestros— junto con individuos de todo tipo —granjeros, amas de casa, secretarias, oficinistas y trabajadores comunes—»,este foro generó la comisión de contacto que recibió los documentos de Urantia.

La traducción al español del año 1993 fue realizada —a diferencia de todas las otras traducciones— por una empresa de traducción de la ciudad de Nueva York que se dedicaba a traducciones comerciales. El producto de esa traducción es un texto difícil de leer, con una sintaxis no natural y con perlas negras como «diecicinco» en vez de «quince». En el año 1999 se reeditó con la parte IV retraducida por completo y con las otras tres partes retocadas para evitar errores de traducción notorios. En 2009 se publicó la edición en español europeo, totalmente retraducida del original en inglés.

Toda esta chapuza de procedimientos fuera de la Iglesia Católica y teniendo en cuenta que cayó en manos protestantes, no aseguran que no se hayan introducido errores ex profeso, tanto en el contenido como en las traducciones. Lo mismo pasa con cualquier documento no canónico, sobre todo los supuestos hallazgos más contemporáneos. Queda para las generaciones futuras hacer la verificaciones y limpiezas necesarias.

Contenido teológico y cosmológico

El Libro de Urantia declara la existencia de un Dios trino, personal, autoconsciente y volitivo que es creador y sostenedor del Universo y está motivado —en la relación con sus criaturas— primordialmente por el Amor. Define Amor como el deseo de hacer el bien a los demás.​ Declara que en lo que respecta a las criaturas del universo Dios es, ante todo, un Padre.

Contenido religioso

El Libro de Urantia sostiene que cada ser humano en este planeta cuya mente sea normal —esto es: que sea capaz de decisión moral— y haya cumplido los seis años de edad, está habitado por un fragmento absoluto cualificado del Padre Universal. Dios mismo reside en la mente de cada persona compartiendo y experimentando todas sus emociones, pensamientos, sentimientos, alegrías, tristezas, temores y ansiedades con la meta de funcionar como guía inspiradora de la personalidad, pero actúa únicamente cuando la criatura —haciendo uso de su libre albedrío— busca esa guía. Este fragmento residente realiza una copia de toda experiencia que sea de valor espiritual y la conserva para que sea parte integral de la criatura al despertar tras la muerte física.

El Libro de Urantia

El Libro de Urantia es una antología de 196 trabajos, escritos entre 1928 y 1935 por personalidades sobrehumanas, sus nombres aparecen en las respectivas secciones del libro.
Los humanos en cuyas manos fueron estregados los papeles de estos escritos, ya han muerto. En vida, nunca quisieron ser protagonistas ni lucrar con los conocimientos recibidos. La forma como estos papeles fueron materializados es única y desconocida.
Se puede leer el libro como una pieza fascinante de literatura de ciencia ficción, hasta el momento en que la calidad espiritual del lector le muestre el verdadero y profundo significado del Libro .
Nos informa sobre la génesis, la historia y el destino de la raza humana y sobre todo de nuestra intima y real relación con Dios.

Contiene una biografía nueva y convincente sobre Jesús, que nos permite descubrir la realidad viva de su presencia en el mundo de hoy.
Nuestro pequeño planeta llamado Urantia, se encuentra a punto de entrar en una época excitante de reajuste social, resurgimiento moral y esclarecimiento espiritual, que nos llevará al umbral de una nueva civilización.
Las enseñanzas del Libro nunca han pretendido transformarse en religión, solo busca la evolución personal de cada ser humano, siguiendo sus propias interpretaciones. Tampoco le interesa que sus seguidores sean iguales, por el contrario, promueve la diversidad y el libre albedrío en todos los aspectos.
Las personas que coordinan el movimiento urantiano, no tienen mas jerarquía que la que les otorga, su discernimiento espiritual y su total entrega a la voluntad del Padre, reflejada en el amor y el servicio hacia sus hermanos ” Porque no puedo regocijarme en la paternidad de Dios, si rechazo la fraternidad de los hombres ” pág.1454.
No hay cuotas ni diezmo alguno, por lo tanto la enseñanza, está libre de la corrupción del poder del dinero o de cualquiera otra influencia religiosa o política.

El libro de Urantia renueva nuestra esperanza que ” la evolución humana sigue progresando y que la revelación de Dios al mundo, en Jesús y por Jesús no fracasará” pág. 2097

No estamos aquí por accidente. La evolución de los seres humanos en la Tierra es un evento planeado. A cada uno de nosotros nos espera un destino glorioso de aventura, descubrimiento, y participación en la evolución futura del cosmos.
El evangelio del Reino de los Cielos predicado por Jesús contiene el secreto de la civilización venidera. Una biografía nueva y autoritaria sobre Jesús profundiza nuestro entendimiento de su mensaje y nos hace más conscientes de la realidad viva de su presencia en nuestro mundo hoy día.
Un amoroso Padre celestial reina el universo por el poder de su amor. Nuestra cercanía y comunión con Dios son limitadas solamente por nuestro deseo y habilidad de abrir nuestra vida íntima a su dirección y amor incondicional. Cualquiera puede optar por gozar de su presencia en sus vidas.
Nuestro pequeño planeta, Urantia, se encuentra a punto de entrar en una época excitante de reajuste social, avivamiento moral, y esclarecimiento espiritual, el umbral de la nueva civilización.

Positivismo versus espiritualismo

El libro dice que el conocimiento personal de Dios viene a través del espíritu, y la ciencia ahora no puede ayudar con eso. La ciencia le permite a uno ver sobre el hombro de Dios y ver como trabaja parte de Su universo, pero uno no encuentra un Dios personal en la ciencia.

Predicciones Científicas del Libro de Urantia

Este documento discute siete descubrimientos predichos por el Libro de Urantia y dieciocho mas que están actualmente en desarrollo. Esto es muy maravilloso y más allá de las capacidades de los humanos, especialmente desde que muchos de los descubrimientos son nuevos y no extensiones de la ciencia conocida.

El Libro de Urantia contiene alrededor de cien páginas de información científica que fue revelada por el año 1935. Alguna de esta información está en desacuerdo con los conceptos científicos de la época, sesenta años más tarde, algo de esta información originalmente conflictiva, ahora esta en acuerdo con los conceptos cambiados de la ciencia y otra de la información aún no está de acuerdo. Algunos conceptos nuevos fueron presentados por el Libro de Urantia, mucho antes de que los científicos los conocieran. Teorías sobre estas materias se desarrollan lentamente al madurar la ciencia y la ciencia desarrolla nuevos conceptos necesitados. Estos cambios han traído un nuevo acuerdo entre la ciencia y el Libro de Urantia y las informaciones, ahora en acuerdo, pueden ser consideradas haber sido predicciones.

Aquellas predicciones del libro que ahora están de acuerdo o parcial convenio con la ciencia pueden ser consideradas notables.

De todas, siete predicciones se han hecho verdaderas y mas de una docena están siendo estudiadas. Este es un logro notable que implica cosas interesantes sobre la autenticidad del Libro de Urantia

Después de estudiar el Libro de Urantia uno debe de lidiar con una pregunta personal: ¿Es correcto el libro completo, parcialmente o equivocado? Por supuesto, uno puede tomarlo todo por fe y creerlo completamente.

El Libro de Urantia previene de las limitaciones del idioma Inglés ( originalmente en este idioma ) para trasmitir algunas ideas, y estas ideas quizá no hayan pasado clara o correctamente. Además, hay un número de compiladores del libro, y algunos sean más hábiles en la revelación que otros, especialmente al tratar con información que es desconocida.

El método científico actual

La ciencia quizá habría necesitado de una nueva teoría o mejoramientos a una teoría existente, generalmente porque la teoría existente estaba en desacuerdo con una nueva medición. La nueva teoría comienza como una idea en la cabeza de alguien. ¡ No sabemos de donde vino la idea ! La idea es cambiada, expandida, modificada, etc., hasta que aparece para llenar los requerimientos de datos necesarios. Cuando la teoría es completada y probada, es publicada en periódicos científicos; los científicos en el campo aprenden acerca de ella, y la fecha de publicación es generalmente considerada como la fecha de descubrimiento. Luego tiene que pasar la prueba de ácido de la verificación experimental y reverificación por otros científicos en el campo quienes comparan la teoría vieja y nueva e informalmente deciden cual explica mejor la mayoría de los datos. Habrá quizá varios años entre la concepción y la verificación. Aún antes de la publicación, la idea podría ser discutida con otros expertos en el campo, y la nueva información es conocida a este pequeño grupo de expertos.

En el Libro de Urantia estos datos habrían sido revelados a un doctor cuyo paciente era un vidente durmiente que le transmitía la información y que recopiló,

I. Predicciones que estaban en desacuerdo con la ciencia en 1955, y ahora están de acuerdo con la ciencia:

1. El fin del periodo Cretáceo y muerte de los dinosaurios.
2. El socavón continental o placas tectónicas.
3. La materia oscura en el universo

II. Predicciones desconocidas para la ciencia en 1955, y ahora conocidas para la ciencia:

1. La estructura a gran escala del universo
2. El uso del ADN para futuro desarrollo humano
3. El ADN vino del espacio exterior hace alrededor de 550 millones de años
4. El universo entero está en un plano

III. Predicciones aún desconocidas para la ciencia

1. La creación del sol y los planetas
2. La creación continua de materia y energía
3. Los circuitos energéticos del espacio
4. La fragmentación del quinto planeta desde el sol
5. La organización de la materia en siete Súper universos
6. La localización de los siete Súper universos
7. La evolución puntual
8. El origen del ciclo de manchas solares
9. Los doce planetas en el sistema solar
10. Dos tipos desconocidos de energía
11. La causa de la acción de onda de las partículas luminosas
12. Velocidad mayor a la velocidad de la luz
13. Dos clases de gravedad
14. La Antigravedad
15. La energía mayor del espacio
16. El ultimatón
17. La transición del Neandertal al Cro-magnon
18. Duración de vida de una estrella ordinaria
19. Condiciones especiales requeridas en la tierra para nuestro tipo de vida

¿ Dios permite autogestionarse a su obra ?

ADN para el futuro desarrollo de la raza humana (Genética Pág. 734)

El Libro de Urantia dice que la raza humana se ha desarrollado lentamente por evolución, y por algunas interespeciaciones con un par de mejoradores raciales, Adán y Eva. El libro también dice que el futuro desarrollo humano vendrá de desarrollos técnicos, en lugar de evolución. Puesto que estamos comenzando a entender la estructura molecular del ADN humano, es altamente probable que esto será usado tecnológicamente.

¿ Adiós a la teoría del big bang ?

La estructura a gran escala del universo es plana. (Pág. 124) Mediciones recientes de antiguos campos de radiación infrarroja son muy uniformes; esto es indicativo de una estructura plana. Cualquier estructura curva introduciría in-uniformidades. El Libro de Urantia dice que la estructura plana se hace gruesa en el extremo exterior. Es difícil justificar un universo plano saliendo de la Gran Explosión que se expande en todas las direcciones.

¿ Evolución al azar o creada ?

La evolución puntual. La evidencia fósil está mostrando que algunas especies aparecieron casi “instantáneamente” en lugar de evolucionar lentamente. Pero la evidencia fósil no dice que representa un tan corto tiempo “instantáneo”. Esto esta llegando a ser aceptado entre los evolucionistas con el entendimiento que instantáneamente pueden ser muchas generaciones. El Libro de Urantia discute varias de estas rápidas apariciones en la sección de evolución de la vida. El libro habla de la aparición de las principales modificaciones humanas en una generación. Este concepto puede llegar a ser mas aceptado
al pasar el tiempo, y esta predicción podría estar empezando a hacerse realidad.

Cosmología urantiana

Cosmología urantiana según Wikipedia

Pero, ¿ de dónde salió este prodigioso libro ?

El Dr. William S. Sadler profesó que un grupo de seres celestiales comenzó a comunicarse con él a través de un hombre dormido en Chicago desde 1911 hasta 1923. Él y su esposa, Lena Sadler, ambos médicos locales muy conocidos y muy respetados, afirmaron que había “probablemente 250 sesiones nocturnas” durante las cuales estos seres celestiales hablaron a través de su paciente. La identidad del paciente nunca fue revelada. ( ¿ Sería este paciente católico y Dios se serviría de él para legar el Libro de Urantia ? )

Desde 1924-1934, los Sadler sostuvieron un Foro en su casa para estudiar las voluminosas notas y para componer preguntas para los seres celestiales sobre los orígenes humanos y el destino. El resultado fue El libro de Urantia, que pretende ser la quinta revelación de época para la humanidad. Publicado en 1955, ha vendido más de 750,000 copias de boca en boca. Aunque se traduce a 17 idiomas, relativamente pocas personas lo conocen o la increíble historia de su creación. La Historia del libro de Urantia explora las vidas profesionales y las actividades espirituales de los Sadler y el extraordinario papel que desempeñó el Dr. Sadler al llevar este tomo de 2,097 páginas al mundo.Compara la “historia de origen” con el descubrimiento erudito de hechos y circunstancias relevantes que llevaron a su publicación. También arroja nueva luz sobre la identidad ferozmente protegida del “paciente” y probable escriba de estas revelaciones.

 

Fuentes: Foro Argemto, books.google.com.ar, Wikipedia