Dante como poeta católico cantó con acentos casi divinos los ideales cristianos de su fe. El famoso poeta conocía muy bien el pensamiento de santo Tomás de Aquino, la Biblia y algunos textos de Santos Padres. Poseía una enorme cultura, lo que le permitía, con su ingenio privilegiado, expresarse sobre numerosos temas con gran competencia.

   dante-estatua

La Divina comedia es un poema escrito por Dante Alighieri. Es la creación más importante de su autor y una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval (teocentrista) al renacentista (antropocentrista). Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.

En la obra Beatriz viaja, metafórica y alegóricamente, al Limbo cumpliendo con la petición de la Virgen Maria quien manda un mensaje a Beatriz con Santa Lucía, la santa muy Italiana. La Virgen, Santa Lucia y Beatriz han entrado en una especie de conspiración de misericordia para ayudar a Dante en su miseria terrenal.
Hay tres niveles en este tríptico: la Virgen Maria representa la misericordia del Paraíso; Santa Lucia es la santa patrona política de Italia-en-formación y Beatriz es la personificación de amor humano y sagrado que promueve a Dante-el-pecador, Dante-el-peregrino en el aspecto más humano, hacia Dios.
Cabe destacar que Beatriz significaría bienaventurada, entre otras acepciones.

   Dante y Beatriz

Los más grandes Papas toman la obra del Dante como ejemplo

Leemos en rpp.pe :

“A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado”, dicen los primeros versos de “La Divina Comedia”, obra de Dante Aligheri considerada una de las joyas de la literatura universal. Su importancia no solo es histórica, sino también social, pues representa la espiritualidad medieval y renacentista, época de transición en la que vivió el autor.

“La Divina Comedia” captura la esencia de la religiosidad de su época. El presbítero y teólogo Francisco Huamán explica que su influencia en textos católicos es importante: algunas encíclicas de sumo pontífices como Francisco, Benedicto XV, Juan Pablo II, Benedicto XVI (Encíclica “In Praeclara Summorum”) y Pablo VI toman ideas de la obra de Dante. “El viaje de Dante inició un viernes santo hace 728 años y da cuenta de cómo vivía él su espiritualidad. Dante no es ajeno para la Iglesia Católica: los papas, a lo largo de la historia, lo consideran como un profeta de la esperanza, pues da cuenta que se puede llegar al paraíso con fe y amor”, afirma.

Pero Jorge Bergoglio, profesor de literatura durante muchos años, no ha sido el único papa en hablar sobre el poeta italiano, Pablo VI era gran admirador de la obra porque servía de imagen para representar el cambio profundo y dar a conocer que el amor es lo que mueve el sol y las demás estrellas. Benedicto XV le dedicó su encíclica, relacionándola con la enseñanza de Pedro.

   Estatua de Dante en Nápoles

Dante Alighieri canta a la Virgen

Virgen Madre, hija de tu Hijo

Humilde y grande más que cualquier otra criatura,

Término fijo del eterno Consejo:

Tú eres aquella que de tal modo ennobleció la naturaleza humana,

Que el Creador no despreció hacerse tu criatura.

Virgen Madre, como lo anticipó Miqueas (y cuyo dogma fue declarado) – hija de tu Hijo, Santísima Trinidad, Dios Uno y Trino (Tres Personas), es hija de Dios Padre y madre de Dios Hijo

Si bien es simbolizada usualmente con la rosa, el mismo Dios la comparó con la flor lirio de los valles o muguete (que apunta hacia abajo, señal de humildad); se la suele representar descalza. Cuando se le apareció a Benjamín Solari Parravicini con santa Rosa de Lima, ambas estaban ataviadas como dos humildes monjitas.

Convallaria majalis (coloquialmente llamada muguete, convalaria, lirio de los valles o lirio del valle), de cándida blancura y de humilde, cabizbaja icónica figura.

   muguete

El eterno Consejo infiero es la Palabra, y el término fijo la Inmutabilidad de Dios
La Humanidad envilecida por el pecado es recatada por el Salvador y re-ennoblecida por la sin pecado concebida, sin pecado vivida y, por supuesto, sin pecado conceptora.
Dios encontró por fin en la Humanidad un seno puro, una dignísima criatura llena de gracia ( ganada por su bienaventuranza pero también por sus acumulados méritos ) donde el dechado de todas las virtudes sorprendiera con una de ellas, la Humildad en grado supremo, ya que el Creador de los Cielos y la Tierra encarna en un Hombre, igual a todos los hombres en todo, menos en el pecado. Por ello muchos la llamaron corredentora y muchos clamamos por que se declare éste como el Quinto Dogma Marinano.

El Dante Alighieri en la ciudad del Papa Francisco

Fundada por primera vez el Día de la Candelaria o el Día de San Blas (los historiadores no se ponen de acuerdo) de 1536 con el nombre de Nuestra Señora del Buen Ayre (nombre tomado por los mercedarios de la Madonna de Bonaira, en Cerdeña, patrona de los marineros y navegantes) y luego con el nombre de Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, la ciudad natal del Papa Francisco alberga un curioso edificio basado en la Divina Comedia y que se dice fue pensado para albergar las cenizas del Dante.

El Palacio Barolo es un edificio en Buenos Aires que fue diseñado por el italiano Mario Palanti e inaugurado en 1923.​ Hasta los años 1930 fue el más alto de la ciudad y de América del Sur al igual que su hermano ‘gemelo’ el Palacio Salvo, construido por el mismo arquitecto en Montevideo.​ Incluye numerosas analogías y referencias a la Divina Comedia, del poeta Dante Alighieri.

Palacio Barolo en Buenos Aires

Palacio Barolo en Buenos Aires

Fuentes: https://rpp.pe/cultura/literatura/semana-santa-la-divina-comedia-dante-alighieri-y-su-vinculo-con-el-cristianismo-noticia-1113334, https://es.catholic.net/op/articulos/76068/cat/353/dante-como-poeta-catolico.html#modal, http://abaco.uca.edu.sv/downloads/varios/Beatriz.pdf, Wikipedia, sitios de fotos gratis, Internet

Imprimir