Me gusta creer que Dios antes de + Abraham – Moisés – Jesús – María + era presente en todos los lugares, durante todas las eras y para todos los hombres, y nos trae a estos sabios como complemento de la edificación. Me gusta creer que Dios siempre fue y será de todos, mas allá de la oficialidad de su Iglesia. ( Rom 2:14 Porque cuando los Gentiles, que no tienen la Ley, cumplen por instinto los dictados de la Ley, ellos, no teniendo la Ley, son una ley para sí mismos )

En Buenos Aires tenemos una “invasión” de chinos, hace ya varios años, como nuestros abuelos invadieron antes; los taiwaneses se dedican generalmente a vender electrónica, adornos y esas cosas, y los chinos continentales ponen generalmente supermercados de alimentos básicamente; son los famosos “chinos” que han aportado a nuestra cultura costumbres y hasta frases idiomáticas: “ir al chino” es ir a abastecerse de alimentos, por ejemplo. Conviene recordar que China reclama Taiwán como parte de su territorio y que el imperialismo quiere su independencia; esto es de la época de La larga marcha de Mao y la huida de Chiang Kai-shek a Taiwán, a la que gobernó de forma autoritaria hasta su muerte, según Wikipedia. Esta dualidad de “chinas” trajo por estos lares algunas confusiones: algunos “vivos” ponían la etiqueta “Made in China” a productos de mala calidad traídos de Taiwán y el “barrio chino” en el barrio de Belgrano en Buenos Aires, es sí, el barrio chino, pero hecho por taiwaneses. Los inmigrantes de China continental vienen en general de Fujian y son los famosos supermercadistas.

Mi mujer compra generalmente en todos “los chinos” del barrio ( ¡ hay un montón ! ), porque siempre tienen precios más accesibles, la calidad es igual a la de todos lados y la amabilidad de estos inmigrantes ya es proverbial. Siempre están con una sonrisa, les cuesta mucho el idioma, así que siempre se suceden situaciones cómicas y con mi mujer tienen una especial simpatía: todos la saludan y hasta una vez que no tenían cambio le dijeron “después me lo paga” ¿ qué multinacional haría eso ? Yo siempre le digo que para mi son “cristianos naturales”. Son muy respetuosos, algo que espero los argentinos aprendemos de ellos.

Algunos se han “argentinizado”, hasta en demasía, y gracias a nuestro mal ejemplo la mala palabra boludo está en su decir diario. Ojalá algún día, en la próxima generación quizás, haya integración, como pasó como tanos, gallegos y otros inmigrantes en este famoso crisol de razas que es Argentina. Y que el intercambio cultural sea que el argentino trabaje más y el argenchino trabaje menos.

Recuerdo el programa que hacía el desaparecido juan Alberto Badía hace unos años, y que se llamaba Estudio País; cada provincia tenía su representante y el que nos tocó para la ciudad de Buenos Aires era ¡ un “argenchino” !, Carlitos Lin ( en realidad se llama Lin Wen Chen, pero acá adoptan un nombre argentinizado ), que luego tuvo sus propios programas como Chino básico y Milenarios.

Leyendo los Viajes de Marco Polo, vi con tristeza como dos curas se volvieron sobre sus pasos en vez de llevar a cabo su tarea evangelizadora. ¿ Qué hubiera sido del cristianismo en caso contrario ? ¡ Quizás el Vaticano estaría hoy en Yanjái ( lo escribo así porque de joven me enseñaron que la capital de China era Pekín y hoy se ajustó por su fonética a Beijing, que debería ser Beiyín en español, así como Shanghái debería se Yanjái ). China no deja de sorprenderme año a año, desde sus hallados guerreros de terracota hasta sus avances tecnológicos.

Y no puedo dejar de agradecerles que inventaron el papel y la tinta en la que está impresa mi Biblia.

Párrafo de los Viajes de Marco Polo y los dos sacerdotes que se volvieron

Teobaldo los recibió afablemente. Era su opinión que partieran sin más dilaciones hacia los imperios del Gran Kan llevándole una carta de su puño y letra, además de una pequeña botella repleta de óleo del Santo Sepulcro.
Apenas llevaban unos días de jornada, cuando llegó hasta ellos la noticia de la elección de un nuevo Papa: Gregorio X, que se encontraba en Acre, preocupado – como todo el mundo cristiano – en asegurar definitivamente para la Iglesia la posesión de los Santos Lugares.

Deshicieron lo andado y ¡ al fon ! pudieron cumplir con su misión ante el Pontífice. Éste los bendijo, les dio una nueva carta y numerosos obsequios para Kublai y designó dos ilustres sacerdotes para que los acompañara en su larga peregrinación: ¡ mucho podía esperar Occidente de un imperio mongol cristianizado !

Corría el año 1271 cuando los Polo iniciaron por segunda vez su viaje.

No eran precisamente tranquilos los caminos: un nuevo líder musulmán de la dinastía egipcia de los mamelucos o Esclavos se había levantado contra los mongoles e invadía las tierras de la actual Persia,
territorio por el que era necesario cruzar para ir de layas hacia el Oriente. Los dos sacerdotes se negaron a continuar por tan azarosas rutas y desde Layas se volvieron a Acre. Pero los Polo decidieron continuar, aunque desviándose de los caminos habituales, cada día más inseguros.

Marco Polo llevó sacerdotes a China

Marco Polo en la corte de Kublai Kan

___________

Mis proverbios chinos favoritos

Si quieres ser feliz una hora, emborráchate. Si quieres ser feliz un día, mata un cerdo. Si quieres ser feliz una semana, haz un viaje. Si quieres ser feliz un año, cásate. Si quieres ser feliz toda tu vida, cultiva un huerto.

Nadie sabe con la sed que bebe el otro.

___________

China es un país comunista pero se abre a la libertad religiosa controlada

Pienso personalmente que la religión espiritual debe ser aceptada universalmente y la religión política ser rechazada en todos los países, pues es generalmente cosa de hombres y no de Dios, y generalmente de hombres con intereses oscuros, muchas veces contrarios a Dios mismo. Por eso aplaudo la actitud de un país socialista como China que a la vez no permite infiltrarse esos intereses oscuros pero respetando las creencias religiosas verdaderas.

China se compromete a proteger la libertad de creencia religiosa

BEIJING, 3 abr (Xinhua) — China se comprometió a seguir respetando y protegiendo la libertad de creencia religiosa de sus ciudadanos en un libro blanco publicado hoy martes.

China es un país socialista bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), y como tal adopta políticas sobre la libertad de creencia religiosa basadas en las condiciones nacionales y religiosas para proteger el derecho de los ciudadanos a la libertad de creencia religiosa, construir relaciones religiosas activas y saludables, y mantener la armonía religiosa y social, dice el libro blanco, publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado con el título “Políticas y prácticas de China sobre la protección de la libertad de creencia religiosa”.

Son tareas comunes de todos los países del mundo la protección de la libertad de creencia religiosa, la administración adecuada y la adaptación a los tiempos de las relaciones religiosas y control de extremismo religioso, señala.

Las principales religiones practicadas en China, que son el budismo, el taoísmo, el islamismo, el catolicismo y el protestantismo, cuentan con unos 200 millones de creyentes y un personal religioso de más de 380.000 personas.

“Los creyentes y no creyentes se respetan unos a otros y viven en armonía, comprometiéndose con la reforma y la apertura y la modernización socialista, y contribuyen a la materialización del sueño chino de la gran revitalización de la nación china”, reza el libro blanco.

El libro blanco presenta la política básica y la garantía legal para la libertad de creencia religiosa, las actividades religiosas, el rol de los grupos religiosos y las relaciones religiosas en China.

___________

Confucio, un sabio precristiano y procristiano

Confucio (literalmente «Maestro Kong») (tradicionalmente 28 de septiembre de 551 a. C.-479 a. C.) fue un reconocido pensador chino, famoso en el mundo entero, cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo.
Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros durante los cuales fue funcionario del pequeño estado de Lu, en el noreste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Zhou.

Confucio

Un sabio reconocido en el mundo entero

Fuentes: Viajes de Marco Polo, veronicabauducco.wordpress.com, gerardcuenca.com, spanish.xinhuanet.com, psicoactiva.com

Ver entrada: Confucio, un sabio precristiano y procristiano