Luego de un siglo pasado y lamentablemente presente, de racismo irracional, cuyo mayor exponente fue hitler y algunos de cuyos mártires fueron Malcom X y Martin Luther King Jr., del ku kluz klan 666, de la cuenta negra de los norteamericanos ( dicen allá los negros, que deben trabajar el doble para ganar la mitad, esa es la cuenta negra ), es refrescante escuchar este himno contra el racismo.

Para los argentinos que no lo saben, nuestro querido héroe, el sargento post mortem Juan Bautista Cabral, era hijo de una esclava angoleña. De yapa, ponemos entonces la Marcha de San Lorenzo, que honra tanto al subordinado héroe Cabral como al Gran Jefe San Martín, a quien le decían despectivamente el cholo, por su tez trigueña.

Píntame angelitos negros es un famoso poema llevado a canción ( generalmente como Angelitos negros ), original del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. Este poema muy bien podría considerarse como un himno en contra de la discriminación racial. El poema se incluyó en una obra póstuma ( 1959 ) titulada La Juanbimbada, que recoge muchas poesías dispersas de distintas épocas de su vida. Juan Bimba es un personaje ficticio del folclore venezolano, que alude al prototipo del hombre humilde del pueblo.

El poema se hizo muy conocido en todo el mundo de lengua hispana a través de un bolero cuya música pertenece al actor y compositor mexicano Manuel Álvarez Rentería, conocido también con el apodo de Maciste, e interpretado inicialmente por el actor y cantante mexicano Pedro Infante y también por Antonio Machín, y fue especialmente popular en España además de América Latina. En su adaptación al ritmo de bolero, se redujo la extensión de la poesía quitándole el diálogo inicial y algunos venezolanismos, para hacerla más apropiada a la longitud de la obra musical. Aunque mucha gente recuerda la canción en todo el mundo, muy pocos saben que está basada en un poema de Andrés Eloy Blanco.

El dúo uruguayo Los Olimareños también interpreta esta canción, pero como un joropo del folclore venezolano. Asimismo, ha sido versionado por las cantantes estadounidenses Eartha Kitt, Cat Power y Roberta Flack, esta última con una canción incluida en su álbum de 1969, First Take. Otros artistas que han interpretado la canción son Conchita Piquer, Nana Mouskouri, Niña Pastori, Celia Cruz, Lola Flores, Javier Solís, Manuel López Ochoa, Los Pasteles Verdes, Carlo Buti, Claudio Villa, Fausto Leali, Los Ángeles Negros, Julia Zenko, Imelda Miller, Buddy Richard, Emilio Solo y Chavela Vargas, entre muchos otros.

Dibujos de negros de Castelao

“Debuxos de Negros” que Castelao pintó en 1939 durante su estancia en Cuba

El pintor Alfonso Rodríguez Castelao fue presidente honorario de la Federación Mundial de Sociedades de Negros en reconocimiento a su lucha antirracista.

Letra de Angelitos Negros

Pintor nacido en mi tierra
con el pincel extranjero
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos
aunque la Virgen sea blanca
pintale angelitos negros
que también se van al cielo
todos los negritos buenos
Pintor si pintas con amor
porque desprecias su color
si sabes que en el Cielo
también, ¡ ay !, también los quiere Dios
pintor si pintas con amor
porque desprecias su color
si sabes que en el Cielo
también ¡ ay !, también los quiere Dios
Pintor de santos y alcobas
si tienes alma en el cuerpo
porque al pintar en tus cuadros
te olvidaste de los negros
Siempre que pintas iglesias
pintas angelitos bellos
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro
un ángel negro
un ángel negro un ángel negro


( A MI PADRE QUE CANTABA EN CASA ESTA CANCIÓN )

 

Ahora vamos con la yapa, la Marcha de San Lorenzo, que honra al hijo de una argentina angoleña, Juan Bautista Cabral

La Marcha San Lorenzo es una marcha militar argentina compuesta musicalmente en 1901 por el músico uruguayo -nacionalizado argentino- Cayetano Alberto Silva, y con letra escrita en 1907 por el mendocino Carlos Javier Benielli, que honra el combate de San Lorenzo, en el que se enfrentaron las tropas del coronel de Granaderos José Francisco de San Martín y tropas realistas (españoles).

La marcha de San Lorenzo relata lo que sucedió el 3 de febrero de 1813 en una zona casi desértica cercana al Convento de San Carlos Borromeo ( relacionado con la advocación de María Auxiliadora ), a unos treinta kilómetros de la Ciudad santafecina de Rosario. Comienza con la salida del sol y culmina con la muerte del granadero Juan Bautista Cabral, al que llama soldado heroico. Cabral, muerto en la acción a los 22 años, había nacido en Saladas, Corrientes. Se conoce a la ciudad de Venado Tuerto, situada en el sur de Santa Fe, como la cuna de la marcha San Lorenzo. Allí se encuentra la casa donde fue compuesta, hoy transformada en museo histórico.

 

Letra de la Marcha de San Lorenzo

Febo asoma; ya sus rayos
iluminan el histórico convento;
tras los muros, sordo ruido
oír se deja de corceles y de acero;son las huestes que prepara
San Martín para luchar en San Lorenzo;el clarín estridente sonó
y la voz del gran jefe
a la carga ordenó.Avanza el enemigo
a paso redoblado,
al viento desplegado
su rojo pabellón
al viento desplegado
su rojo pabellón.  ( la bandera de España )

Y nuestros granaderos,
aliados de la Gloria,
inscriben en la historia
su página mejor.

Inscriben en la historia
su página mejor.

Cabral, soldado heroico,
cubriéndose de gloria,
cual precio a la victoria,
su vida rinde, haciéndose inmortal.Y allí, salvo su arrojo,
la libertad naciente
de medio continente.¡ Honor, honor al gran Cabral !
Y allí, salvo su arrojo,
la libertad naciente
de medio continente.

¡ Honor, honor al gran Cabral !

 

 

Fuente: Wikipedia, Youtube, musica.com, farodevigo.es

Imprimir